Colombia


Niegan tutela de Jorge Robledo para frenar proceso en su contra por calumnia

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela interpuesta por el senador Jorge Enrique Robledo.

COLPRENSA

18 de marzo de 2021 01:18 PM

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela interpuesta por el senador Jorge Enrique Robledo, en la que buscaba frenar un proceso penal en su contra por calumnia, surgido de una denuncia por injuria y calumnia presentada por el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Martínez denunció a Robledo por los delitos de injuria y calumnia, por unos trinos relacionados con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En respuesta, Robledo instauró una tutela solicitando la protección de sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y al debido proceso, así como a las garantías constitucionales y democráticas de la inviolabilidad parlamentaria y participación política, porque considera que estos trinos se dieron en el marco de su actividad política y por eso esta decisión no tendría fundamento.

La sala de Casación Civil decidió negar la tutela porque consideró que: “la inviolabilidad protege al congresista, en el sentido de que no pueden exigírseles responsabilidades jurídicas por sus votos y opiniones, pero esto no significa que la Carta someta a los ciudadanos a una total desprotección frente a las actuaciones abusivas del parlamento, los congresistas son servidores públicos por lo cual sus actos, si amenazan o violan derechos fundamentales”.

Por esta razón determinó que no es posible “considerar, como lo alega el tutelante, la ocurrencia de alguna de las causales para la procedencia del amparo”. Esto quiere decir que Robledo seguirá vinculado a la investigación.