Colombia


Niegan tutela que pedía cambiar las reglas para acceder a las curules de paz

La tutela fue presentada por Norman Germán Granja, quien aseguraba que dichas reglas vulneraron su derecho a la participación política.

COLPRENSA

07 de febrero de 2022 09:35 PM

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado negó una tutela que pedía cambiar las reglas de participación para inscribir candidaturas a las circunscripciones transitorias especiales de paz (Ctep).

La tutela fue presentada por Norman Germán Granja, quien aseguraba que dichas reglas vulneraron su derecho a la participación política, puesto que consideró que le impiden inscribirse como candidato a algunas de las curules para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.

Granja cuestionó la inhabilidad contenida en dichos actos administrativos, así como en la reforma constitucional que creó las curules, que dice que “no podrán presentarse como candidatos quienes hayan sido candidatos elegidos o no a cargos públicos, con el aval de partidos políticos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica, o quienes lo hayan sido por un partido político cuya personería se haya perdido dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la inscripción”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

De acuerdo al texto de tutela, las reglas le impiden participar, a pesar de estar acreditado como víctima, por haber sido candidato a la Asamblea Departamental del Cauca en 2015, bajo el aval del Partido de la U, elecciones donde no fue electo.

El Consejo de Estado determinó que ese mecanismo de amparo constitucional es improcedente para cuestionar la legalidad de las reglas para inscribir esas candidaturas.

El alto Tribunal advirtió que en esta demanda de tutela no se aportaron las pruebas que permitieran verificar la existencia de un perjuicio irremediable, que habilite la procedencia excepcional de la acción de tutela.

Aclaró que tampoco se evidencia una actuación u omisión específica del Gobierno de las que sea dable establecer una posible vulneración o amenaza del derecho fundamental a ser elegido, razón por la que el accionante debe atenerse a la decisión de fondo que se adopte en el proceso ordinario.

  NOTICIAS RECOMENDADAS