Colombia


Niña de 10 años y su madre mueren en busca del “sueño americano”

En una zona desértica ubicada entre México y el estado de Arizona, fueron hallados los cuerpos de una madre y su pequeña hija. Un menor más sobrevivió.

EUROPA PRESS

28 de agosto de 2021 11:27 AM

Una mujer colombiana y su hija menor de edad han fallecido en Arizona tras cruzar la frontera de México con Estados Unidos en medio de una intensa ola de calor. Una patrulla fronteriza localizó los cuerpos sin vida y, junto a ellos, un hijo de la mujer de tres años que, aunque agotado, logró sobrevivir.

Abandonan a cientos de centroamericanos deportados de EE. UU.

Las autoridades estadounidenses han informado al Consulado colombiano en Los Ángeles del hallazgo, ocurrido en la zona de Yuma, Arizona. El niño de tres años fue trasladado según protocolos hasta un hospital de Phoenix, según recoge la emisora colombiana ‘Blu Radio’.

La madre fue identificada como Claudia Marcela Peña y se dirigía Estados Unidos para encontrarse con su marido, Hugo Pinzón. “Ella salió el sábado, 21 de agosto del Aeropuerto El Dorado con destino a México. El martes en la mañana viajó a Tijuana en avión y ese mismo día viajó a Mexicali por tierra donde, supuestamente, un ‘coyote’ (traficante) las iba a llevar a la frontera”, ha relatado una prima de la mujer, Yeni Acevedo, en declaraciones a Blu Radio.

Peña y sus dos hijos, de 11 y tres años, habrían sido abandonados por el individuo que los guiaba, según los primeros informes. El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ha informado de que el niño “estará en custodia de un centro de menores de edad de California hasta que se defina con quién permanecería en los Estados Unidos o si regresa a Colombia”.

Aunque no se han confirmado las causas de la muerte, al parecer, madre e hija no habrían soportado las intensas temperaturas, pues no tenían signos de violencia. No en vano, el desierto de Arizona es conocido por el peligro que supone para los migrantes que a diario intentan entrar en Estados Unidos.

153
cuerpos fueron encontrados sin vida en la zona de frontera entre México y Estados Unidos durante 2019.
  NOTICIAS RECOMENDADAS