Colombia


“No es el momento de hablar de renuncias”: Samuel Moreno

COLPRENSA

03 de mayo de 2011 04:26 PM

Luego de conocerse la decisión de la procuraduría de destituir al alcalde Samuel Moreno por tres meses el mandatario distrital aseguró que no renunciará a su cargo y que acudirá a todas las instancias legales para rebatir y controvertir la decisión que considera que no es justa. En ese sentido Moreno señaló que repondrá la decisión, además de recurrir a una acción de tutela para hacer valer los derechos que considera vulnerados.
El funcionario que desde hoy está suspendido, aseguró que la Procuraduría inició esta investigación por señalamientos de corrupción y terminó imputándole omisiones administrativas.
“El Procurador me imputa cargos que no están dentro de mi competencia, ni mi función como Alcalde Mayor de la ciudad”, señaló  Moreno Rojas, quien de la misma manera dijo que los cargos de los que se le acusa, no comprometen su honestidad y honorabilidad como gobernante.
Moreno respaldó su posición diciendo que el Procurador, Alejandro Ordóñez, no tuvo en cuenta las disposiciones del artículo 38 del Decreto de Ley 1421 de 1993, que establece que “las juntas directivas no intervendrán en la tramitación, ni en la adjudicación de los contratos” y que “los representantes legales serán los responsables de la tramitación, adjudicación y ejecución de los contratos”.
Samuel Moreno Rojas, quien se desempeñó como alcalde Mayor de Bogotá desde enero de 2008, resaltó que las contrataciones en la capital se realizan de manera autónoma por las entidades distritales, y agregó que el alcalde no tiene participación dentro del trámite de los procesos contractuales.
“Para cumplir con la norma que señala omitida el procurador, le entregué más de 20 directrices políticas y decretos que proferí para salvaguardar la legalidad y el patrimonio”, dijo.
Finalmente, Moreno manifestó que siempre ha colaborado con las investigaciones, “atenderé estos procesos con lealtad procesal haciendo uso de todos los medios de defensa que están consagrados en la Ley”.
“Pelea de burro amarrado con tigre”: abogado
Por su parte, Carlos Arturo Gómez, abogado de Moreno Rojas, dijo que la Procuraduría violó el debido proceso porque no se dio oportunidad de contraprobar esa decisión (suspensión), “encontrándose todavía pendientes pruebas por aplicar, el Procurador no podía hacer el pronunciamiento que hizo, porque eso sería tanto como decir que yo tomo una decisión sin contar con el derecho de contradicción”.
Gómez manifestó que esto es una “pelea de burro amarrado con tigre” y  reiteró que el proceso no es imparcial.
Según el abogado, en las funciones del Alcalde Mayor no está el de controlar la contratación, “esto le implicaría tener un funcionario o ser él el que revise contrato por contrato, la vigilancia que tiene que hacer el alcalde es del programa de su administración”.
Finalmente, Gómez afirmó que “la Procuraduría tendrá que terminar de presentar las pruebas que ya se encontraron decretadas y las que se encontraron pendientes para presentar ¿cuándo?, no sabemos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS