Colombia


“No está en la agenda reunión con Maduro”: Petro respecto a la frontera

Aseguró además que la reapertura de la frontera tiene aspectos positivos y negativos y reiteró que su cierre causó violaciones a los derechos humanos.

COLPRENSA

21 de septiembre de 2022 04:14 PM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró desde Nueva York, Estados Unidos, que no tiene previsto un encuentro con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, desmintiendo la versión de que se encontrarían el próximo lunes 26 de septiembre, día en el que se reabrirá la frontera entre Colombia y Venezuela.

“No, eso no está en este momento en la agenda”, afirmó el presidente Petro durante un foro sobre asuntos españoles e hispanoamericanos.

(Lea aquí: Hay fecha para la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela)

El presidente Petro aseguró además que la reapertura de la frontera tiene aspectos positivos y negativos y reiteró que su cierre causó graves violaciones a los derechos humanos.

“De positivo está reconstruir unas relaciones familiares de millones de colombianos y venezolanos a lado y lado de la frontera, que entraron en crisis humanitaria, el que una mujer tuviera que utilizar una trocha para ver a sus familiares o comprar algo al otro lado de la frontera era un altísimo riesgo de violación y abuso”, afirmó Petro.

Y reiteró el presidente: “Se trata de construir una normalización de esa área, es lo más positivo, indudablemente puede haber un empuje económico mutuo en países que tienen dificultades económicas, el gran comercio global es entre vecinos en primer lugar”.

Frente a los aspectos negativos, Petro aseguró que tanto en Colombia, como en Venezuela, ha habido violaciones de derechos humanos.

En el caso de Colombia, el presidente recordó los hechos que ocurrieron en medio del Paro Nacional, en el Gobierno del expresidente Iván Duque, en donde fueron agredidos y asesinados jóvenes en medio de las protestas, acciones cometidas por miembros de la Policía Nacional.

(Le puede interesar: Reapertura de frontera: Bolívar, a recuperar el mercado de Venezuela)

“Hay una enorme discusión por el tema de derechos humanos, ayer mismo un informe se publicó de Naciones Unidas. A Colombia le queda un tanto difícil la situación porque casi que se establece una competencia entre quién viola más derechos humanos”, afirmó Petro

Sin embargo, Petro aseguró que la decisión de su Gobierno es que para poder tener autoridad moral debe esforzarse por la protección de derechos humanos y por ese motivo tendrá que dar ejemplo con sus acciones y decisiones.

“No tenemos mucha autoridad moral en la crítica, el Gobierno que yo encabezo va a apostarle a fondo al mayor respeto de los derechos humanos que nuestra Constitución ordena. Precisamente para adquirir la talla moral que significa pedirle al vecindario que también lo haga”, afirmó el presidente.

Finalmente, Petro recordó que le pidió a Maduro reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, organismo que es autónomo pero que hace parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

  NOTICIAS RECOMENDADAS