"No hay la mínima posibilidad de que se aplacen las elecciones"

11 de junio de 2013 04:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde Israel, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no hay posibilidad alguna de que se aplacen las elecciones, pues Colombia cuenta con un calendario electoral definido.
“No hay la más mínima posibilidad de que eso se pueda dar, nosotros tenemos un calendario electoral, se va a cumplir; y sobre todo no hay la más mínima probabilidad de que yo siquiera piense en parte de esa propuesta: donde se prolonguen los periodos. Eso está totalmente descartado”, aseguró el Presidente.
La respuesta se da luego de que las Farc propusieran, en el inicio del décimo ciclo de conversaciones donde se discutirá la participación política, que se aplacen durante un año las elecciones presidenciales y de Alcaldes y Gobernadores “para que no se afecte el proceso”.
LAS REUNIONES BILATERALES
Por otro lado, el Mandatario describió su encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas, como provechoso. “Estuvimos discutiendo muchos temas, por supuesto también el tema del posible proceso de paz entre Israel y Palestina. Tuve la oportunidad de expresarle unas opiniones personales, de estimularlo y de compartir con él la experiencia que nosotros hemos tenido en Colombia en nuestro proceso de paz”, dijo el jefe del Estado colombiano.
Santos sostuvo que el mensaje para los Presidentes tanto de Israel como de Palestina, territorios que se encuentran en un enfrentamiento histórico, es que no hay momentos ideales, “pero hay un buen momento. Los liderazgos se ejercen cuando uno toman riesgos y se echa al agua. Sinceramente, creo que este es el momento para que se echen los dos al agua después puede ser demasiado tarde, y la historia lo condenaría a uno si tuvo la oportunidad y por lo menos no ensayó, sobre todo teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el resto del Medio Oriente”, agregó.
El primer mandatario aseguró que no es ningún facilitador ni ningún mediador, “simplemente tengo la confianza y la amistad con los dos para poderles expresar una opinión fructífera, positiva, que creo que puede contribuir”.
Frente a la reunión que sostuvo con el primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, Santos agregó que discutió con él la oportunidad de hacer una revisión de toda la agenda, “que es una agenda nutrida, en temas de cooperación, en temas científicos, el tema agricultura, en temas de defensa y de seguridad, el tema de inteligencia, y también el tema del proceso de paz entre Israel y Palestina”.
Por último, el Presidente colombiano concluyó que apoya la iniciativa de John Kerry (Secretario de Estado de Estados Unidos) que busca sentar a los dos países en una mesa de negociación. (Lea más noticias relacionadas con el Proceso de Paz)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS