No hemos tenido problemas de abastecimiento durante cuarentena: Minagricultura

28 de mayo de 2020 10:30 PM
No hemos tenido problemas de abastecimiento durante cuarentena: Minagricultura
Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, manifestó que en el país no se ha detectado ninguna situación de escasez de alimentos por causa de las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos del aislamiento obligatorio a causa del COVID-19.

El jefe de la cartera manifestó que entre abril y marzo se movilizaron más de un millón de toneladas de alimentos en las 29 centrales de abastecimiento del país, lo que representó un crecimiento frente a las cifras del año pasado cuando se alcanzaron 988.000 toneladas.

Afirmó que en coordinación con el Centro de Logística y Transporte y las secretarías de agricultura se viene monitoreando la producción de alimentos en los departamentos del país, “para poder saber en qué zonas tenemos producción que no se pueda vender para entrar a intervenir y ayudar a comercializar”.

El ministro Zea también se pronunció sobre las quejas de la ciudadanía por el aumento en el valor de los precios de los alimentos y aseguró que se “definió una canasta de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y los cuales son objeto del seguimiento de precios”.

En el listado también se encuentran medicamentos y artículos de aseo personal y general, tales como tapabocas, guantes, alcohol medicinal, jabón en barra y acetaminofén, entre otros.

“No podemos permitir que haya algunas personas que se quieren aprovechar de esta situación de crisis para hacer especulación y para poder hacer acaparamiento, en eso hemos estado avanzando”, señaló.

Con respecto a la cosecha cafetera, el funcionario reiteró que el Gobierno Nacional junto a la Federación Nacional de Cafeteros y las autoridades locales pusieron en marcha protocolos para proteger del COVID-19 a los cafeteros y recolectores.

Con estas medidas el sector ha contado con la mano de obra necesaria y aseveró que a la fecha ya se ha recolectado el 90 % de la cosecha.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS