Colombia


“No le quepa la menor duda, las pruebas son clarísimas”

El canciller Carlos Holmes Trujillo, defendió el controvertido dossier que el presidente Iván Duque entregó contra Nicolás Maduro y su régimen.

COLPRENSA

29 de septiembre de 2019 08:33 PM

Por Argemiro Piñeros Moreno

Enviado especial

Aunque a simple vista toda la acción de Colombia para rechazar el gobierno de Nicolás Maduro quedó en un controvertido documento, el dossier de 228 paginas, las acciones fueron mucho más durante la semana pasada en el marco de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lea: Presidente Duque reitera que denuncias contra Maduro son ciertas

Uno de los protagonistas de llevar la discusión a distintos niveles fue el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien de regreso al país explicó que se está trabajando con el apoyo internacional en el fin de ese régimen.

- ¿Fue esta la semana más agresiva, tanto en lo diplomático como en lo político, para denunciar el gobierno de Nicolás Maduro por parte del presidente Iván Duque?

No hay ninguna duda, esta Asamblea de la ONU y la agenda que cumplió el señor Presidente en Washington dan cuenta que hay un sentimiento creciente sobre la gravedad dada la crisis multilateral por la que está atravesando el hermano pueblo de Venezuela, sobre la magnitud de la crisis migratoria y, de igual manera, sobre la actuación de la comunidad internacional, tanto en términos políticos como diplomáticos para efectos de crear condiciones que permiten que Venezuela pueda vivir en democracia y en libertad.

También es importante lograr aumentar la cooperación a los países receptores de migrantes y que tengan mejores herramientas para hacerle frente a una crisis creciente que hoy ya es la segunda de magnitud en el mundo.

- La atención a los migrantes venezolanos jugó otro tema central que se habló esta semana, ¿qué se logró al respecto?

Uno de los eventos más importantes fue el que Colombia promovió conjuntamente con otros países, para efectos de insistir en una mayor cooperación. El mismo dio cuenta de la conciencia creciente de la comunidad internacional sobre la verdad de la crisis, además se acordó poner en marcha varios mecanismos para poder recoger recursos, entre ellos una conferencia mundial de donantes que tendrá lugar en Bruselas a finales de octubre.

Le puede interesar: Fuerte defensa de vicepresidente Ramírez tras insultos de Maduro a Duque

- ¿Que más alcance se puede esperar de la figura de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)?

Uno de los mayores logros que se tuvo en el marco de la Asamblea de la ONU fue la reunión de los cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Es muy importante señalar que hay 19 estados miembro y que la votación de las primeras medidas fue de 16 votos, un voto en contra, una abstención y un país que no asistió.

Las medidas son muy drásticas judicialmente, se busca encontrar a las personas e instituciones cercanas al régimen de Maduro que están vinculadas con el narcotráfico, con grupos ilegales, con la minería ilegal o cualquier otro tipo de actividad criminal, eso implica investigación, juzgamiento, captura y, si es el caso, también extradición.

- ¿Es cada vez más evidente la relación de cercanía de Cuba con el régimen venezolano?

Es evidente esa relación que hay del apoyo de Cuba a Venezuela, a ese régimen dictatorial, como es evidente para la comunidad internacional esa relación, y hay una nueva ofensiva de carácter político contra la dictadura, para que se produzca un cambio democrático en Venezuela y eso quedó muy bien claro en la asamblea de la ONU.

- ¿La salida militar se ve cercana o es sólo la diplomática?

Solamente acciones políticas y diplomáticas. Esta semana se conoció del resultado del pronunciamiento de una comisión en Ginebra, en el marco del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, mediante el cual se creó una comisión investigadora para conocer los abusos a los derechos humanos por parte de la dictadura

- ¿Será la ONU o la OEA la que estudien el llamado dossier contra Maduro?

Nosotros habíamos hecho un anticipo en el marco de la bodega, por petición del señor presidente Iván Duque, de manera que ahora están plenamente informadas la ONU, la OEA y la comunidad internacional, y esto explica la situación de violación de los derechos humanos que se ha venido presentando en Venezuela.

- ¿Pero sí son contundentes las pruebas del dossier para seguir desestabilizando a Maduro?

No le quepa la menor duda, las pruebas son clarísimas. Las evidencias están allí para que sean evaluadas, todo esto quiere decir que el mundo democrático continúa dando pasos para que haya un cambio en Venezuela.

- ¿Se estancó la cantidad de países que ya están pidiendo la salida de maduro?

El número de países que apoyan a Juan Guaidó crece cada día y piden la salida de Maduro. Van a seguir aumentando, cada vez es más evidente el crecimiento de la conciencia de la gravedad de lo que está pasando en Venezuela.

- Es difícil ponerle tiempo a la salida de Maduro, ¿pero cuánto tiempo cree que le queda?

Yo veo que el proceso sigue avanzando. Como lo vemos de nuestro lado, todo es un proceso de creación condiciones. Las dictaduras no caen de la noche a la mañana.

  NOTICIAS RECOMENDADAS