No permita que los menores manipulen pólvora este fin de año

29 de noviembre de 2019 10:15 PM
No permita que los menores manipulen pólvora este fin de año
Los artefactos que más quemados generan son los totes, cohetes, voladores, luces de bengala, volcanes y otros, como papeletas y diablitos. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estamos a un día de empezar la época más alegre y entusiasta del año, pero también la que tiene más peligros, especialmente para los menores de edad, por cuenta de la pólvora.

Y es que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, 300 menores resultaron con quemaduras, más de 20 sufrieron una amputación de alguna parte del cuerpo y 34 terminaron con daños en sus ojos y también en sus oídos.

LLamado a los alcaldes y padres

Para evitar que esto suceda, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, hizo un llamado a alcaldes de todo el territorio nacional para que adopten medidas para evitar niños lesionados con estos artefactos.

“Necesitamos del apoyo decidido de los mandatarios locales tanto en ejercicio como los electos para que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001 y el Decreto 1181 de 2015, regulen y controlen la fabricación, almacenamiento, expendio, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales. Sobre todo que recuerden la prohibición expresa de vender pólvora a los menores de edad”, señaló Pungiluppi.

La funcionaria también pidió a los padres de familia estar atentos a sus hijos y a que adopten las medidas de seguridad en espectáculos que incluyan fuegos pirotécnicos.

“Como miembros de una comunidad tenemos el deber de evitar que los niños manipulen pólvora. Nuestra obligación es advertirles sobre los peligros a los que se exponen, contactar a sus adultos responsables y notificar a las autoridades para que actúen. Y como el ejemplo empieza por casa, en nuestras familias renunciamos a toda tradición que requiera el uso de pólvora”, destacó Juliana Pungiluppi.

Agregó: “en estas fiestas el mejor regalo que le podemos dar a los niños es cuidar su integridad y su vida. Actuemos para mantenerlos alejados de todo peligro. Todo lo que hacemos les queda”.

Lanzan canción

Por su parte, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: ¡cero pólvora parcero!’, con el fin de evitar que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo haya quemados.

“Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, a través del rap, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”, manifestó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

A través de comerciales de televisión y cuñas radiales se busca que los padres de familia, parientes y amigos de los menores de edad estén atentos a alejarlos de la pólvora.

¡Tenga en cuenta!
En caso de que un niño resulte lesionado con pólvora, los padres de familia o cuidadores deben acudir inmediatamente a los centros de salud, para evitar que se agrave el estado de salud del menor de edad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS