Colombia


“No podemos quedarnos sin herramientas para combatir el narcotráfico”: Duque

Así lo dijo el presidente tras conocer que la Corte Constitucional tumbó la licencia ambiental para reanudar las aspersiones con glifosato.

COLPRENSA

19 de enero de 2022 10:45 PM

El Gobierno nacional advirtió que aunque respeta y acata el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la licencia ambiental para reanudar las aspersiones con glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos, reiteró que el narcotráfico seguirá siendo enfrentado “con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición”.

Así lo dijo el presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, tras conocerse la decisión del alto tribunal que dejó sin efecto la resolución que había emitido en marzo del año pasado la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) mediante la cual dio luz verde al plan de manejo ambiental que presentó entonces la Policía Nacional para el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato.

En su fallo la Corte les dio la razón a varias organizaciones campesinas que argumentaron que la Anla avaló la licencia ambiental sin tener en cuenta la licencia previa que la obligaba a concertar con las comunidades.

“No conocemos bien el fallo, tenemos que analizarlo primero, pero lo respetamos y lo acatamos”, insistió Duque, aunque expresó su “preocupación” porque aseguró: “no podemos limitar las herramientas que el país requiere para enfrentar esta situación”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El mandatario recordó que en sus tres años y medio de mandato “hemos venido acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional, y de hecho los procesos de licenciamiento se estaban trabajando de conformidad con los protocolos que fueron señalados por la Corte”.

El Presidente insistió en que el fenómeno del narcotráfico hay que enfrentarlo “con todas las herramientas posibles: destrucción de laboratorios, desarrollo alternativo y sustitución, pero también implica tener las herramientas de aspersión con precisión donde corresponde”, por eso agregó que “no podemos limitar las herramientas que el país requiere”.

Igualmente, recordó que el narcotráfico “es el que financia a los grupos armados ilegales que atentan contra el pueblo colombiano, enfrentar al narcotráfico es un deber moral”, aseguró.

Y concluyó: “Nosotros no podemos dejar que el narcotráfico pertreche a Colombia, lo seguiremos enfrentando con toda la determinación”, dijo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS