Colombia


No se discutirán temas que se le ocurran a las Farc: De la Calle

COLPRENSA

17 de febrero de 2013 07:17 PM

Antes de partir hacia La Habana (Cuba), para iniciar un nuevo ciclo de conversaciones con las Farc, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, reiteró que los diálogos se seguirán realizando bajo las condiciones iniciales y que no se discutirán “todos los temas que a la guerrilla se le ocurran”.
Además, advirtió que los puntos de la agenda no se van a ampliar y continuarán trabajando sobre los que se firmaron en el Acuerdo General. “Conocemos nuestros límites, no es una paz a cualquier a precio”.
En este sentido, añadió que cualquier discusión que la guerrilla quiera entablar sobre las problemáticas del país, “podrán tramitarlas en democracia, una vez se hayan desmovilizado y convertido en una organización legal”.
Sin embargo, reconoció la liberación de los policías y el soldado, por parte de las Farc, pero reiteró que “el secuestro es un delito inaceptable”.
NEGOCIAR EN MEDIO DEL CONFLICTO
De acuerdo con De la Calle, el Gobierno es consciente de que las negociaciones se están haciendo “en medio de dificultades de orden público”, pero dijo que las acciones de la Fuerza Pública se adelantan con el “propósito de proteger a la población”.
Además, advirtió que un cese al fuego bilateral conduciría a una “prolongación del conflicto” y que, precisamente, el objetivo de los diálogos es ponerle fin a la guerra y “lograr que no se repitan las situaciones dolorosas que hoy nos afectan”.
BASES PARA LA PAZ
Asimismo, el jefe negociador manifestó que los diálogos no solo tienen el objetivo de llegar a un acuerdo con las Farc, sino también construir las bases “para que el país pueda alcanzar verdaderamente la paz”. Añadió que mientras vean una oportunidad para alcanzar el fin del conflicto mediante el diálogo, el Gobierno está convencido que hacerlo “es una obligación moral”.
“Realmente, creemos que hay una oportunidad”, señaló y recalcó que el diálogo es un camino rápido para terminar la confrontación y “abrir un escenario de posibilidades de crecimiento y bienestar para los colombianos”.
Las Farc y el Gobierno iniciarán este lunes el sexto ciclo de conversaciones sobre el primer punto de la agenda pactada, un desarrollo agrario integral.
Respecto a esto, sostuvo que para que haya una “paz estable y duradera” es necesario una “transformación del campo”, en donde se tiene que tener en cuenta el acceso integral de los campesinos a la tierra, acompañado de crédito, tecnología y asistencia técnica para “vigorizar la economía agraria y así promover un uso adecuado de la tierra”.
(Lea más noticias relacionadas con el Proceso de paz)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS