No son aceptables amnistías e indultos: Todd Howland

25 de julio de 2013 10:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, estimó que no puede haber impunidad en el proceso de paz y que no son admisibles figuras de amnistías e indultos para graves violaciones de los derechos humanos.
En el marco de la audiencia en la Corte Constitucional, que busca analizar la constitucionalidad de dicha reforma, Howland indicó que “en Colombia hay impunidad de facto” y cerca de cinco millones de víctimas.
“La realidad del problema hace muy difícil el tema. La priorización de casos es aceptable pero no amnistías e indultos. Los mecanismos de justicia deben responder a todas las violaciones a los derechos humanos”, señaló.
En su exposición, el representante de las Naciones Unidas estimó que no se debe hablar de justicia transicional sino de posconflicto y exhortó a la Corte para que unifique la reglamentación que existe sobre estos temas.
“Todavía no tenemos todas la ideas de las acciones que el Estado va a tomar. Hay mezcla de marcos legales, distintas pretensiones y objetivos y no todos están articulados. Pienso que es importante que la Corte lo haga”, señaló.
Igualmente, señaló que es importante que se entienda que en la justicia restaurativa, se presume que no se va a seguir produciendo el daño y Howland señaló que no se sabe si en el proceso con las Farc va a pasar lo mismo que con los paramilitares. Esto es si va a ver desmovilización completa o no.
Por eso, Howland recomendó que se concerten con las víctimas los mecanismos de justicia en La Habana, que se haga un balance del derecho de justicia con el de la paz, que se especifique cuáles son los objetos penales y cuáles los que pueden ser restaurados de otra forma y que se defina rápido el bloque de acciones qué va a tomar el Gobierno Nacional frente a lo que se viene en el proceso.
(Lea más noticias relacionadas con el Proceso de paz)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS