Colombia


No toda la “verdad” que diga ‘Otoniel’ tiene que ser creída: MinDefensa

El ministro de Defensa habló sobre la operación que llevó al excapo del ‘Clan del Golfo’ desde las celdas de la DIJIN en Bogotá hasta la base aérea de Catam.

COLPRENSA

08 de mayo de 2022 08:59 AM

En medio de un impresionante operativo de seguridad fue enviado a Estados Unidos el viernes pasado, el jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’. Su extradición provocó de inmediato una serie de acciones violentas en Antioquia, Chocó, Sucre, Bolívar y Córdoba.

En entrevista con COLPRENSA el ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre la operación que llevó al excapo del ‘Clan del Golfo’ desde las celdas de la DIJIN en Bogotá hasta la base aérea de Catam, en la que se utilizaron ocho tanquetas blindadas acompañadas por motos de la Policía y hombres fuertemente armados. Lea: Extradición de ‘Otoniel’: ya va rumbo a Estados Unidos

Molano también se refirió a la necesidad que hubo de acelerar la extradición de ‘Otoniel’ pues había información de inteligencia sobre posibles fugas y habló sobre el paro armado que decretó este grupo armado, al cual calificó como una organización muy debilitada, y frente a la cual el Gobierno no cederá a sus presiones.

-¿En qué momento reciben ustedes la noticia de que ya hay vía libre para extraditar a ‘Otoniel’ y cómo fue el operativo?

Finalmente se da esa extradición cuando se niega la tutela que estaba en discusión en el Consejo de Estado. A partir de ese proceso que ya se venía haciendo, se toma la decisión de continuar con la extradición a partir de un despliegue muy importante de un operativo conjunto entre Ejército y Policía para llevarlo al aeropuerto y luego entregarlo a las autoridades norteamericanas.

En todo este procedimiento, por supuesto, se tomaron todas las medidas necesarias ante el peligro y los riesgos inminentes de esa capacidad criminal que tiene alias ‘Otoniel’. Le interesa: Otoniel comparecerá hoy ante una jueza tras su extradición a EE. UU.

El trabajo conjunto de la Fuerza Pública es una demostración de que en Colombia nadie puede estar por encima del Estado de derecho, o por encima de la ley, sino que a todos finalmente les llega la justicia.

-¿Se aceleró la extradición de ‘Otoniel’ porque había un plan de fuga?

Por supuesto siempre había un mecanismo de inteligencia que desarrolla nuestra Fuerza Pública, en esa inteligencia que hizo la Policía se definió que había ya algunas compras de inmuebles cercanos de apartamentos cercanos a la DIJIN y por supuesto lo que querían hacer era observación.

Aquí hay una estructura criminal con tentáculos en muchas partes del mundo, que tienen intereses especiales de que no se diera esa extradición, por eso era tan importante garantizarla para que este cumpla sus penas y responsabilidades allá en Estados y de la misma manera sus procesos en Colombia continúan tanto en la JEP o la justicia ordinaria.

-¿Cómo van a garantizar que ‘Otoniel’ en ese país atienda todos los requerimientos judiciales en Colombia, que entregue información y que repare a las víctimas?

Lo primero de lo que hay que partir es que este es un criminal, un delincuente y pues su verdad muchas veces tiene que ser validada, no toda la verdad que diga un delincuente tiene que ser creída de primera mano, por supuesto tendrá que ser validada por todas las autoridades.

Lea también: EE.UU. acusa a Otoniel de traficar toneladas de cocaína al país

Pero en segundo término los mecanismos de cooperación judicial entre Colombia y Estados Unidos permiten establecer que en cualquier otro proceso judicial que se desarrolle en Colombia sea ante la Justicia Especial para la Paz o la justicia penal se puedan desarrollar los procesos con la participación a través de mecanismos digitales o cualquier otro mecanismo que permita participar de esas audiencias y eso debe ser garantizado por los mecanismos de cooperación ya existentes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

-Le han contado los oficiales que acompañaron el proceso sobre lo que dijo ‘Otoniel’ en sus horas previas a la extradición. ¿Sabemos que lloró, pero qué más dijo?

Hubo una etapa inicial de sorpresa porque él pensó que no se iba a materializar esta extradición y sobre todo con las prácticas dilatorias que estaban buscando impulsar algunas organizaciones.

En este caso esto lo sorprendió y cuando ya se hace la entrega oficial, yo digo que se derrumbó, comenzó a llorar que fue lo que nos fue informado, porque se evidencia aquí claramente que finalmente en Colombia el delito y el crimen no pagan y por supuesto eso evidencia que al final cualquier delincuente termina donde debe determinar que es ante la justicia. Lea: ¿Qué pasará con los procesos de ‘Otoniel’ en Colombia con su extradición?

-¿Después de la extradición de ‘Otoniel’ en qué queda el ‘Clan del Golfo’?-

Hoy hay dos facciones del ‘Clan del Golfo’, una comandada por este criminal de alias ‘Siopas’ y el otro delincuente ‘Chiquito Malo’. Esa es una organización que queda muy debilitada. Sin embargo, continúa con acciones de narcotráfico y ha pretendido realizar acciones de retaliación.

Desde la captura de ‘Otoniel’ se llevan más de 250 capturas, incluso en el marco de este paro armado se han presentado más de 20 capturas en los cuatro departamentos donde opera el ‘Clan del Golfo’. Lea aquí: Alerta por anuncio de paro armado tras extradición de ‘Otoniel’

Acá seguimos con una acción contundente en contra de esta organización criminal y narcotraficante con el fin de garantizar que esas zonas queden desarticuladas y haya mucha más seguridad para los ciudadanos.

-Precisamente frente al paro armado, ¿qué acciones se están tomando para proteger a los ciudadanos que han resultado afectados por la quema de buses, confinamientos y homicidios?

Dentro del Plan Democracia que tiene establecido el Gobierno hay dispuestos más de 240,000 hombres a nivel nacional incluidos los cuatro departamentos donde hay potenciales afectaciones y ha habido alertas.

Además, se desarrolló un mecanismo de dispositivos en esos municipios que han sido focalizados allí está operando un trabajo conjunto entre la Policía y el Ejército y se continuará con los dispositivos para garantizar y judicializar a los responsables. Le puede interesar: Las medidas del Gobierno para combatir ataques del Clan del Golfo

Aquí no puede prevalecer de ninguna manera las amenazas, son ellos los enemigos de Colombia y lo que hace a diario y seguirá haciendo durante estos días la Fuerza Pública es garantizando que sobre esas vías haya movilidad y por supuesto dándole tranquilidad a los ciudadanos para que puedan desarrollar sus actividades de comercio.

Este estado no puede ceder a esas pretensiones criminales y terroristas de estos grupos, acá lo que tenemos es que estar unidos todos para lograr desmontar esa estructura criminal que es el ‘Clan del Golfo’ que busca ejercer ese tipo de presiones y actos delictivos en contra de los ciudadanos

  NOTICIAS RECOMENDADAS