"No vamos a descansar hasta verlos recuperar su vida": Santos

28 de agosto de 2015 12:48 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes desde la Casa de Nariño los dos frentes de acción en que se están trabajando para atender la situación en la frontera con Venezuela. Sus ministros viajarán a la zona para atender desde distintos campos, la crisis en esta región del país.

El jefe del Estado dijo que se trabaja en atención y apoyo humanitario a los compatriotas deportados, en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con la Alcaldías y de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, con el apoyo del sector privado. Mientras tanto se adelantan otras estrategias en la atención a la situación económica y social por el cierre de la frontera.

En el primer campo, además de las ayudas que coordina el organismo encargado, la canciller María Ángela Holguín adelanta acciones para convocar la reunión extraordinaria de cancilleres, tanto de Unasur como de la OEA, para visibilizar la crisis en la frontera.

En materia económica, se estableció en Norte de Santander una mesa de acompañamiento económico y social de la frontera que comandará toda a oferta institucional, sumado al incremento del cupo de subsidio de gasolina y a acciones para mover el carbón represado en la zona.

“Hoy la ministras de Comercio y Transporte (Cecilia Álvarez y Natalia Abello), se trasladan a Cúcuta para atender el problema del carbón represando en la frontera, eso requiere una solución inmediata. También el ministro de Minas (Tomás González) que había autorizado aumentar el cupo de la gasolina en el 30%, todavía hay colas, aunque no ha habido desabastecimiento, sin embargo acabamos de decidir que vamos a incrementar en otro 30%”, anunció Santos.

Asimismo, el Gobierno local autorizó que las estaciones de gasolina funcionen las 24 horas para evitar las largas filas para abastecer combustible.

“No descansaremos hasta ver a nuestros compatriotas establecidos, sin miedo, en su propia patria y por supuesto sigue siendo prioridad la exigencia de que las autoridades venezolanas faciliten la reubicación de las familias y la recogida de sus pertenencias que quedaron al otro lado de la frontera”, dijo Santos.

La canciller, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la directora del DPS, Tatyana Orozco, conformarán un comité que se encargará de hacer seguimiento a los dos frentes de apoyo en la crisis.

El jefe de Estado aseguró que insistirá en el diálogo, pero exigió respeto al gobierno de Venezuela, por los derechos de los colombianos “que creían vivir en suelo amigo y han sido maltratados”.

“Son colombianos humildes, no son paramilitares, son personas de carne y hueso que merecen ser tratados dignamente”, concluyó Santos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS