Colombia


Norte de Santander, de las regiones más afectadas por las lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que la temporada de lluvias se extenderá hasta febrero del 2022.

COLPRENSA

24 de noviembre de 2021 08:45 AM

Con la llegada de la segunda mitad de noviembre se cumplieron dos meses desde que inició oficialmente la segunda temporada de lluvias del 2021, la cual ha tenido precipitaciones por encima de lo normal hasta en un 40% en gran parte de los departamentos Andinos, del Caribe y Pacífico.

De acuerdo con el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), aún queda un mes de lluvias, pues seguirá lloviendo en volúmenes importantes, presentándose eventos fuertes que pueden generar crecientes súbitas en los ríos y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas, por lo que es necesario seguir haciendo el monitoreo y seguimiento en todas las regiones del país.

“Nos queda un mes más de lluvias por lo que no podemos descuidarnos ni bajar la guardia, por el contrario, estar activos y tener todos los mecanismos y herramientas dispuestas para reducir el impacto de estas” manifestó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La Ungrd destacó que Cundinamarca sigue siendo el departamento con la mayor cantidad de municipios afectados por las precipitaciones, seguido de Antioquia, Norte de Santander, Risaralda, Cauca, Quindío, Santander, Huila y Tolima.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo (Cdgrd), señalaron que se está brindando apoyo y seguimiento a las emergencias de la actual temporada de lluvias, estableciendo recomendaciones y acciones inmediatas de rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial afectada con la activación del banco de maquinaria amarilla departamental y giros directos a las alcaldías.

Explicaron que, en lo corrido del mes de noviembre, la actual temporada de lluvias ha afectado a 20 municipios del departamento por eventos como inundaciones, remoción en masa y avenidas torrenciales, comprometiendo principalmente la malla vial, viviendas y cultivos de los cascos urbanos y rurales del departamento.

Bucarasica, Toledo, Santiago, Chinácota, Ragonvalia, Gramalote, Lourdes, Arboledas, Cucutilla, Durania, El Zulia, Pamplona, Puerto Santander y Pamplonita son algunos de los municipios en donde se han presentado emergencias por remoción en masa y pérdidas parciales de banca en algunos tramos de dichos sectores.

Manifestaron que cuentan también con el apoyo de la maquinaria de la Ungrd para habilitar el paso oportuno y seguro por estos corredores viales.

Para el trimestre entre diciembre y febrero de 2022 se estiman precipitaciones por encima de lo normal, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

Indicaron que, dando cumplimiento al Plan de Acción Específico han gestionado ante la Ungrd ayudas humanitarias de emergencia las cuales se espera comiencen a llegar al territorio en las próximas semanas para ser distribuidas y entregadas a las familias afectadas registradas en la plataforma del Registro Único de Damnificados en los 40 municipios.

“A fin de fortalecer a las alcaldías municipales, la Gobernación de Norte de Santander entregó a los municipios de Tibú, El Zulia y Puerto Santander Kits de Inundación donados por Unicef como herramientas para la atención de las emergencias ocasionadas por las precipitaciones, dando una respuesta inmediata y oportuna en los territorios”, agregaron.

Asimismo, afirmaron que están gestionando ante la Ungrd una serie de proyectos de inversión para la realización de obras de mitigación en el territorio, destacando que en las próximas semanas se espera el inicio de un proyecto de dragados en fuentes hídricas en 11 municipios, el cual se hará en convenio con Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental).

En comunicado especial N°113 emitido por el Ideam, se informa que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas han evolucionado a condiciones del fenómeno de La Niña, situación que prevalecerá con probabilidad entre el 92% y 97% para lo que resta del año y enero de 2022.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Para el trimestre entre diciembre y febrero de 2022 se estiman precipitaciones por encima de lo normal, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

Ante estas predicciones, la Consejera Departamental, Adriana Arias Carrillo invita a las alcaldías, comunidad y miembros operativos del Sistema de Riesgos a estar atentos frente a toda alerta que se genere por la actual temporada de lluvias, para así evitar afectaciones en el departamento.

De acuerdo con la Ungrd, los movimientos en masa (182) y las inundaciones (145), siguen siendo los eventos que más se registran en el país. De igual forma, se han presentado vendavales (58), temporales (45), crecientes súbitas (35), avenidas torrenciales (18), granizadas (9) y tormentas eléctricas (2).

Informaron además que, en Norte de Santander se adelantan obras de reducción del riesgo en los municipios de Cúcuta y Los Patios, con obras de excavaciones y armado de concreto, con las cuales se complementará la canalización del Canal Bogotá y la quebrada Juana Paula para garantizar la no repetición de afectaciones por desbordamientos e inundaciones en las comunidades aledañas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS