Noruega, país garante, dice que respetará los protocolos con el ELN

22 de enero de 2019 01:52 PM
Noruega, país garante, dice que respetará los protocolos con el ELN
La postura del país europeo se suma a la de Cuba, cuyo gobierno ha manifestado que también cumplirá los protocolos. // Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un comunicado, firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, el gobierno de ese país aseguró que en calidad de garante asumió “ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones” con el ELN, las cuales fueron levantadas por el Gobierno colombiano tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander.

Ante esto, Noruega dijo que como “facilitador y garante consecuente debe cumplir con sus compromisos”, por lo que se ajustará a los protocolos suscritos entre el Gobierno de Colombia, la guerrilla del ELN y los países que acompañaron el proceso, entre los que menciona a Cuba, Chile, Venezuela y Ecuador.

“Noruega ha actuado siempre respetando la soberanía colombiana y siempre con la única intención de apoyar a Colombia en sus esfuerzos a fin de resolver el conflicto armado”, aseguró la Cancillería de ese país, al tiempo que reiteró su compromiso a largo plazo de apoyar al Gobierno de Colombia en la búsqueda de una solución pacífica.

“Rogamos una vez más acepten la sincera solidaridad de Noruega con Colombia y su gente en este difícil momento”, agregó.

La postura del país europeo se suma a la de Cuba, cuyo gobierno ha manifestado que también cumplirá los protocolos. En cuanto a Chile, otro de los países garantes, aún no se ha expresado una posición.

Este martes, el presidente Iván Duque Márquez, antes de partir hacia un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, ratificó el pedido a Cuba de que entregue a las autoridades colombianas a los diez miembros del equipo negociador del ELN que permanecen en La Habana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS