Colombia


Nos quieren llevar de la “meritocracia a la genitocracia”: Gabriel Vallejo

Vallejo, congresista del partido Centro Democrático, está hoy en el ojo del huracán por sus declaraciones en contra de la paridad de género en la Justicia.

COLPRENSA

25 de marzo de 2021 03:10 PM

En Colombia ya son varias las iniciativas que buscan una paridad de Género en todos los cargos del Estado.

Así lo propone también la reforma a la administración de Justicia, que incluye un artículo de paridad en la convocatoria pública para aspirar a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. En medio de esta discusión el representante Gabriel Vallejo dio a conocer su punto de vista asegurando que eso rompería los principios constitucionales.

“Ustedes quieren que la mitad de los jueces sean hombres y la mitad sean mujeres esa es la paridad de género que nos quieren imponer. Es una visión absolutamente traída de los cabellos porque nos quieren imponer una igualdad material inexistente entre el hombre y la mujer, nos está llevando a una destrucción de la unidad nacional. Yo le pido el favor a los jueces de este país y a este Congreso que no tomemos una decisión a la ligera. ¿Cómo van a obligarnos a tener una rama judicial mitad hombres y mitad mujeres? Porque aquí hay algunos o algunas que les parece que ese es el número ideal y perfecto”, dijo Vallejo.

Además, indicó que “no, esa igualdad material viola los principios constitucionales y lo que hace es retroceder años en las libertades que habíamos ganado como país y que han ganado las mujeres en este país. Me queda claro que lo que nos quieren imponer es que los jueces y funcionarios de este país sean mitad hombres y mujeres, un retroceso absurdo que nos están planteando ojalá no permitamos semejante esperpento en la sociedad colombiana”.

En entrevista con Blu Radio, Vallejo insistió en que aquí “nos están llevando a una paridad absoluta en la vida nacional. Aquí lo que nos están diciendo las feministas victimistas, las que defienden el victimismo, es que el mundo laboral se divide entre 50 y 50. ¿Dónde está la evidencia científica y empírica que represente que ese es el porcentaje ideal? ¿Por qué no 70 – 30?”.

Para el representante del Centro Democrático la paridad en la que se está insistiendo “va en contra de la libertad de los ciudadanos y de las mujeres”, pues lo que se necesita es “elegir a los mejores”, por encima de cualquier paridad de género. “Va en contra del principio fundamental a la igualdad ante la ley y el principio de la libertad. Defendemos el feminismo liberal, el que busca igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley, pero no el feminismo victimista, que parte de la base del patriarcado machista, y nos hacen ver que hombre y mujer somos enemigos”, agregó.

Sin embargo, la representante también de la Comisión Primera Juanita Goebertus indicó que en Colombia “hay una tensión frente a incluir acciones afirmativas o de discriminación positiva en razón de género o de raza frente a poblaciones que han sufrido discriminación. En todos los escenarios va a haber una discusión si eso se cumple con el criterio de meritocracia si estamos escogiendo a los mejor preparados, por qué no nos quedamos solo con los mejor preparados. Una discriminación positiva busca equilibrar la cancha porque solo por el mérito la cancha está desbalanceada, si tomamos la decisión hay mujeres talentosísimas y a nivel de jueces la cancha se está equilibrando pero subir el escalafón y en tribunales y en altas cortes hay mayoría de hombres”.

Así mismo, indicó que “la solución para muchos es acudir al concurso de méritos, por supuesto que debe haber un criterio de calidad y meritocracia pero de la mano un criterio de paridad porque aquí nos vamos a terminar siglos esperando que solo a punto de meritocracia lleguen las mujeres. Estamos muy lejos en el siglo XXI como para dar esta discusión sin entender que las acciones afirmativas y de discriminación positiva implican rebarajar criterios meritocráticos.

Además la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos. intervino en la polémica a través de Twitter. Dijo: “enmendar años, décadas, siglos de discriminación hacia la mujer requiere una perspectiva especial que nos permita abordar como país las principales problemáticas que dicha inequidad ha generado, y cuyo impacto es dramático”.

Además dijo que un “’Esperpento’ es que pensemos que el acceso igualitario a posiciones de decisión y de poder, especialmente aquellas ligadas a la justicia que tanto necesitan las mujeres; así como la paridad en todas las áreas y sectores de nuestro país es algo irracional”.

Por último, la alta consejera del Presidente Duque en asuntos de Género le dijo al representante que “las mujeres han contado con su apoyo. Lo invito a revisar la paridad desde otra perspectiva, la de nosotras las mujeres, y a apoyarnos en la construcción de una verdadera equidad. Esa ha sido la posición del Congreso: una agenda legislativa con sello de mujer”.