Colombia


“Nuestro sistema de salud no tiene norte”: Fabio Echeverri

GERMÁN MENDOZA DIAGO

26 de diciembre de 2011 12:01 AM

Pero su mente no puede estarse quieta, y siempre que uno quiere tímidamente empezar una conversación con él, descubre que hay una avalancha de críticas, ideas y propuestas que pelean por abrirse paso hasta su boca, mientras enciende un cigarrillo.
Esas conversaciones terminan inevitablemente en algo jugoso desde el punto de vista periodístico, porque acostumbra poner el dedo en la llaga sin consideraciones diferentes a su gran amor por Colombia, su desprecio irreductible por los corruptos y su afán por lograr que la gente actúe con decencia.
Este año se le ve más preocupado que siempre, porque luego de trabajar sin tregua durante mucho tiempo como consultor y presidente de la junta directiva de la clínica Shaio, ha entendido lo complejo y martirizante que puede ser el mantenimiento de un centro hospitalario, en un país donde las sucesivas reformas al sistema de salud han terminado por convertir la atención médica en una tortuosa aventura de la indignación y de la burocracia.
Por eso no espera mucho que le preguntemos para despacharse en un torrente de ideas muy lúcidas sobre lo que pasa con la salud en Colombia.

¿La salud en Colombia está grave, verdad?
—Gravísima, pero no es algo de ahora, el problema viene de mucho antes, de finales de los años 90, cuando el Instituto de Seguros (ISS) se desplomó a consecuencia de los malos manejos de quienes lo dirigieron y dejó de ser la referencia obligada de todo el sistema de salud, por ejemplo, en materia de tarifas, se generalizó entre las clínicas y las compañías de seguros el concepto de “tarifa ISS”, como una medida.

¿Por qué no funcionaron las medidas dictadas con la emergencia en salud que declaró el presidente Uribe?
—Porque no se llevaron hasta el fondo de problema, porque terminó su vigencia y no hay decretos, ni leyes ni una reglamentación clara que defina y oriente el sistema de salud.

¿Por dónde habría que empezar?
—Por el principio, por contar con un sistema de información completo sobre número de asegurados, sobre frecuencia de visita al médico, sobre enfermedades más comunes y recurrentes, sobre los tratamientos aplicados y su resultado. Aquí no hay cifras organizadas y así es difícil planificar el funcionamiento de un sistema de salud.

Dicen que el problema empezó porque las clínicas se volvieron aseguradoras.
—En Colombia se quiso hacer una integración de todas las áreas que participan en la prestación del servicio de salud, desde los aseguradores hasta los proveedores de equipos hospitalarios, incluso hasta el aseo, y que todo sea manejado por una sola empresa. Así es imposible asegurar la calidad.

Y termina deshumanizando la atención médica.
—Sí, la medicina se ha deshumanizado, pero también se limita la capacidad y el conocimiento de los médicos, porque a pesar de haber estudiado 10 ó 15 años y prepararse muy bien, en últimas ellos no deciden lo que hay que hacer con un paciente, y esa decisión la toma un funcionario administrativo, por teléfono o correo electrónico. Alguien que no ha visto al paciente ni conoce sus padecimientos decide que tratamiento recibirá.

¿Qué perspectivas le ve al sistema de salud?
—Ninguna porque no tiene norte, aunque todos quieran hacer las cosas bien. Es que en el proceso de atención participa e interviene demasiada gente, las EPS, las clínicas privadas y públicas, los funcionarios, y nadie les ha dicho qué debe hacer cada uno y en qué momento.

¿Cómo arreglar este desorden?
—Primero hay que definir normas claras, saber qué es lo que se quiere, porque ofrecer salud a todos exige pensar muy bien como hacerlo. Quienes no tienen con qué pagar y son subsidiados, ¿qué tipo de atención recibirán y quién la pagará?

En la atención de urgencias, ¿qué sugiere para solucionar los problemas actuales?
—Las clínicas y hospitales tienen la obligación de recibir al que llegue herido o enfermo, y debe establecerse una guía de prioridades para que no se obligue a atender a uno con gripa antes que uno que tiene una trombosis. Debe poderse elegir la atención según el riesgo o peligro de lo que padece el paciente.
Otro problema es el de los heridos o accidentados, al momento de cobrar al seguro por la atención, porque dejan de pagar por cuestiones que no tienen que ver con el hospital que los atiende, como la exigencia del croquis del accidente. ¿Por qué ponen a un médico de urgencias a verificar si hay croquis del accidente?
Es un desorden fácil de resolver, pero se requiere querer hacerlo, tener voluntad de hacerlo.

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