Colombia


Nueva advertencia de Registraduría sobre trasteo de votos

COLPRENSA

14 de abril de 2011 10:46 AM

La Registraduría lanzó una nueva alerta sobre trasteo de votos. Una advertencia que se repite cada cuatro años debido a que en el país no se ha generado la cultura política que evite esta tipología de fraude.
Como un hecho "cantado", que se repite sin falta cada cuatro años, el país recibió otra alerta de la Registraduría Nacional sobre trashumancia electoral, que en Antioquia llegó a 14 municipios.
A pesar de que no es un tema nuevo y de que las autoridades departamentales valoran este tipo de advertencias, muchos analistas no dejan de preocuparse de que el Estado no haya logrado encontrar la fórmula de fondo para sanar el famoso trasteo de votos, que, dicen, se podría solucionar generando cultura política en el país.
Aumento inusitado
Alfonso Portela, registrador Delegado en lo electoral, explicó que aunque el hecho se repita este año, lo nuevo es que las cifras han aumentado considerablemente en relación con 2007 y que, por esa razón, le hicieron un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Procuraduría General para que revise la situación.
"Independientemente de que se parezca al fenómeno de 2007, ahora se ve que está desbordado el comportamiento irregular que ha tenido en periodos similares".
El funcionario explicó que lo primero que hay que entender es que ningún registrador le puede negar la inscripción a nadie y que "cuando se trata de un ciudadano "trasteado" la investigación le compete al Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo que nosotros hacemos son procesos técnicos de acuerdo con las bases de datos y el CNE va hasta la residencia reportada por el inscrito para saber si es cierto o no que vive ahí", indicó el registrador Portela.
Para el exmagistrado antioqueño del CNE, Guillermo Mejía, esta situación "se repite cada cuatro años y nunca se va a acabar. La solución no es el voto electrónico, lo que se puede hacer es que las personas tomen conciencia, pero generalmente se las compran". Mejía explicó que la única salida que tiene el CNE es enviar funcionarios a los municipios donde se presentan las irregularidades, "pero llega un momento en que son tantos los municipios que no les da tiempo de hacer esas investigaciones".
El abogado Juan Manuel Charry explicó que en las prácticas electorales se dan todo tipo de irregularidades que "obedecen a una falta de cultura política que está vinculada con la debilidad de los partidos, con la deficiencia ética de los candidatos y es parte de los vicios del sistema político".
Indicó que "la solución de fondo es la educación, la cultura política, la compresión de los procedimientos y la fortaleza de los partidos".
Andrés Julián Rendón, secretario de Gobierno de Antioquia, explicó que "estamos a la espera de que la Registraduría nos presente el informe. Hasta ahora, las secretarías de Gobierno de estos municipios no nos han manifestado nada".
Alerta de la Registraduría
La Registraduría identificó 76 puestos de votación, ubicados en 67 municipios de 21 departamentos, en los que a la fecha ya se han utilizado más del 50 por ciento de los formularios de inscripción enviados. En 6 de ellos ya se utilizó el 100 por ciento de la papelería. Algunos municipios son Acacías (Meta); Barbosa (Antioquia); Bosconia (Cesar); Líbano (Tolima); San Vicente del Caguán (Caquetá). En total en Antioquia se reportan 14 casos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS