Nueva condena contra exfiscal Guillermo León Valencia Cossio

22 de septiembre de 2014 05:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector seccional de Fiscalías Guillermo León Valencia Cossio, por ocultar denuncias relacionadas con el narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias ‘Chupeta’.

En audiencia desarrollada este lunes, se profirió condena en contra de Valencia Cossio por los delitos de prevaricato por omisión agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de materiales probatorios, luego que el exfuncionario aceptara los cargos.

“Concluye la Sala más allá de toda duda que existe convencimiento de su responsabilidad penal frente a los comportamientos que se le imputan. De ahí que el sentido de la sentencia que en su contra ha de proferirse debe ser necesariamente condenatoria”, aseguró el magistrado ponente en este caso, magistrado Gustavo Malo Fernández.

Valencia Cossio aceptó los delitos por ‘engavetar’ u ocultar denuncias relacionadas con los testaferros alias 'Chupeta', en una actuación que llevó a que se perdieran algunas pruebas sobre las actuaciones ilegales del ‘narco’.

En este caso, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensa, pidieron a la Corte la rebaja del 50 por ciento de la nueva pena en razón del allanamiento a cargos.

Cabe recordar que el exfuncionario fue condenado en 2011 a15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, y enriquecimiento ilícito, por haber influido para que John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, fuera excluido del organigrama de la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS