Nuevo desprendimiento de tierra se registró en Hidroituango

26 de abril de 2019 05:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A dos días de cumplirse un año de la contingencia en el proyecto Hidroituango, EPM anunció que en la madrugada de este viernes se presentó un nuevo deslizamiento de tierra en el proyecto, localizado en un sector de la margen izquierda del embalse, en el costado opuesto a la zona de las captaciones de la casa de máquinas y dos kilómetros aguas arriba (cerca a la desembocadura de la quebrada Burundá).

El desprendimiento de tierra se registró en un área boscosa que hace parte de la franja de protección de la quebrada Burundá y del embalse de la futura central de energía. Sus causas, indicó EPM, están relacionadas con la temporada de lluvias, puesto que estos episodios climáticos saturan los suelos y es “previsible que ocurran este tipo de hechos”.

De acuerdo con el comunicado emitido por la empresa, EPM hará las evaluaciones respectivas del deslizamiento para decidir su intervención técnica. Agregaron que este incidente no generó afectación a las personas, la infraestructura o a los frentes principales de obras del proyecto. Tampoco representaría riesgos para la comunidad.

Adicionalmente, EPM evalúa la posible afectación a una embarcación menor (lancha), de propiedad de un particular, que tenía atracada cerca del sitio del desprendimiento de tierra.

“Al respecto, es importante recordar que desde agosto de 2018 se solicitó al Ministerio de Transporte el control y restricción de embarcaciones particulares en el embalse, debido a los riesgos asociados al período de estabilización del mismo”, precisó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS