Colombia


Nuevo encontrón entre Petro y Duque, ¿cuál fue el motivo?

En los últimos meses, Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque han tenido varios choques en redes sociales.

COLPRENSA

16 de septiembre de 2023 04:00 PM

Luego de su paso por la reunión del Grupo de los 77 (G-77) en La Habana, Cuba, el presidente Gustavo Petro arribó a Nueva York para participar en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, desde donde hizo un llamado a que se retire a Cuba de la lista de los países que apoyan el terrorismo. Lea aquí: Gustavo Petro acusó que hay “doble moral” en el conflicto ucraniano

En su cuenta de X, hizo una publicación en la que comenzó culpando al anterior gobierno de que ese país haga parte de este listado. “La entrada de Cuba a la lista de países que ayudan al terrorismo se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Duque al gobierno de los EE. UU.”, sostuvo.

Gustavo Petro durante su llegada a Nueva York. // Twitter Presidencia
Gustavo Petro durante su llegada a Nueva York. // Twitter Presidencia

Y agregó: “La excusa fue porque, como se había acordado con el gobierno de Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes, tal como pedía Duque. Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega”.

El mandatario hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos. Manifestó que este país “debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina. Sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo, es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común”.

Al final comentó que “el país cuyo gobierno solicitó hacer tamaña bellaquería con un país que ha ayudado con nuestra Paz, ahora en la voz de mi gobierno, solicita terminar con esa bellaquería”.

Ante estos señalamientos, el expresidente Iván Duque respondió. “La dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, Farc, ELN, entre otros”. Le recomendamos: Iván Duque salió al paso de las declaraciones de Petro por alerta energética

Duque afirmó que “muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y la barbarie de los Castro y sus herederos”.

También señaló que “desde Cuba planearon y ejecutaron el atentado de la Escuela General Santander; la justicia colombiana procesó a los cabecillas que dieron la orden. Defender la Legalidad no es ideología, como tampoco lo fue extraditar a los narcoterroristas del ELN requeridos por los Estados Unidos”.

Los trabajos de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará el próximo lunes y martes, estarán dedicados a revisar la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS