Colombia


Nuevo escándalo de corrupción: Televisores por más de $42 millones

El polémico caso de Emcali ya le costó la renuncia al gerente Juan Diego Flórez, quien no pudo justificar los millonarios contratos en otros elementos.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

22 de septiembre de 2022 10:50 AM

La capital del Valle del Cauca está inmersa en un escándalo por un polémico contrato con presuntas irregularidades que llevaron a la Alcaldía a pagar millonarios sobrecostos en elementos de dotación.

Dentro de los artículos comprados por las Empresas Municipales de Cali, Emcali, con precios exagerados se encuentran un televisor de 42 pulgadas que fue pagado en más de 42 millones de pesos, mientras que en el mercado se encuentra en al menos $6 millones, y una silla ergonómica de uso intensivo que está en el contrato por casi $18 millones de pesos.

(Lea aquí: ¿Se les acabó el negocio? Así funcionaba presunto cartel de contratos en Cardique)

La polémica ha sido tal, que el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, tuvo que renunciar a su cargo tras no poder justificar los altos costos de múltiples elementos dentro de su administración.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aceptó la renuncia de Flórez pero salió a defenderlo a través de su cuenta de Twitter.

“Gracias. Sabes muy bien que conozco más sus aciertos que tropiezos (...) El Ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali, sus aciertos muchos y memorables y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”, tuiteó Ospina.

Pese a eso, afirmó que el paso a seguir debe ser la recepción de las denuncias sobre las presuntas irregularidades en el contrato de Emcali, el cual fue celebrado con la Unión Temporal AMI.

Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación a adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo de Juan Diego”.

Jorge Iván Ospina.

Otros de los ítems que presentan sobrecostos fueron una estación de trabajo tipo administrador en $49.327.594 millones y un teléfono IP para estaciones de trabajo en $1.368.519 millones.

Tras la renuncia de Flórez, Ospina anunció que el ingeniero Humberto Serna será ahora el encargado de la gerencia de Emcali.

Alcalde Ospina ordenó la cancelación de contrato

En la mañana de este jueves, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ordenó la cancelación del contrato de Emcali que se adjudicó a la Unión Temporal AMI 2022.

“No podemos posibilitar que el contrato se ejecute, por eso no hay un daño económico, porque este contrato no ha significado dineros egresados, anticipos o una erogación presupuestal”, dijo Ospina.

Y agregó: “Sí se ha adelantado el contrato, pero cualquier tipo de contrato que haya sido adelantado de forma dolosa, puedes ser unilateralmente cancelado y nosotros procedemos en la cancelación del este”.

Además, Ospina recalcó que se debe llegar hasta el fondo de la investigación por presunta corrupción. “hay un daño reputacional muy grande en el espíritu de la empresa y por eso es tan importante llegar hasta las últimas consecuencias de esta investigación”, añadió.

Cabe recordar además que la Fiscalía designó un equipo especializado para investigar los presuntos hechos de corrupción y la Procuraduría General anunció la apertura de una indagación previa para determinar la existencia de faltas disciplinarias relacionadas con las denuncias sobre anomalías en contratación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS