Colombia


¿Nuevo impuesto a los moteles? Esta es la verdad de la polémica propuesta

El nuevo tributo fue propuesto por el Partido de La U al presidente Gustavo Petro.

EL UNIVERSAL

15 de septiembre de 2022 12:45 PM

Polémica entre el gremio de moteles provocó la propuesta de incluir en la reforma tributaría, una de las iniciativas más importantes del nuevo Gobierno, un “impuesto al amor”.

La misma fue presentada por el Partido de La U al presidente Gustavo Petro en una reunión que sostuvieron el pasado miércoles en el Palacio de Nariño.

En Colombia hay, al menos, 3.200 moteles que generan unos 79.000 empleos directos.

En dicho encuentro, los congresistas de La U presentaron varias alternativas a los impuestos incluidos actualmente en la reforma, cuyo texto se discute en las Comisiones Terceras y Cuartas, de Senado y Cámara de Representantes.

Entre lo planteado se encuentra el nuevo tributo, denominado “impuesto a la prestación del servicio de moteles”.

En un comunicado dado a conocer por el Partido de La U resalta que la propuesta de gravamen sería una “contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares”.

Comunicado que publicó La U.

¿Nuevo impuesto a los moteles? Esta es la verdad de la polémica propuesta

Tras conocerse la iniciativa, el gremio de moteles reaccionó. En entrevista con Blu Radio, Alexander Alvarado, dueño de uno de estos establecimientos, señaló que esta iniciativa resulta desatinada ya que muchos moteles hasta ahora están intentando recuperarse económicamente de la pandemia. Además, aseguró que ya pagan impuestos como cualquier otra empresa.

Lo cierto es que horas después de la polémica la colectividad política dejó en claro que “se había presentado un error” y que la propuesta no tenía el aval del grueso de parlamentarios. Incluso se modificó el comunicado publicado.

Además de esta propuesta, el Partido de La U también propuso un paquete de siete nuevos tributos como: gravar los cigarrillos electrónicos, modernización a la Dian, gravar la venta de inmuebles, impuesto a la exportación de ganado macho, entre otras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS