Ocho militares son investigados por abuso a niña indígena en Guaviare

29 de junio de 2020 06:52 PM
Ocho militares son investigados por abuso a niña indígena en Guaviare
Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Defensoría del Pueblo en cabeza de Carlos Negret tiene el testimonio de la niña indígena, perteneciente a la comunidad Nukab Makú, que habría sido abusada por miembros del Ejército Nacional, en Guaviare, en septiembre pasado.

“Nosotros tuvimos conocimiento en septiembre del año pasado de un incidente terrible contra una niña de la comunidad Makú. En ese mismo momento le preguntamos a la policía del Guaviare, que de inmediato empezó la investigación”, señaló Negret, a la vez que afirmó que en octubre visitó los resguardos de dicha comunidad.

Tras la visita, el órgano defensor adelantó informes que fueron remitidos a la Fiscalía General, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a la Policía y al Ejército. “Desde ese mismo día estamos representando a la menor de edad, jurídicamente como víctima. Es un tema que nunca debió ocurrir”.

De acuerdo con Negret, en enero pasado recibió información de la Brigada 22 que tiene jurisdicción en San José de Guaviare sobre que “habían aperturado una investigación disciplinaria con el siguiente objetivo: un cabo, un sargento y seis soldados, y aspiramos que cinco meses después, el Ejército nos tenga alguna información para saber que pasó en septiembre del año pasado”.

Negret hizo un llamado a la sociedad y a las Fuerzas Militares. “Lo que siento como defensor es que hay un menosprecio a la humanidad indígena. Esto no puede ocurrir, esto no se puede tratar como un hecho aislado”, argumentó el funcionario, a la vez que reseñó que en un informe dirigido al Ejército cuestionó el actuar de cada uno de los uniformados.

El presunto abuso sexual de la niña se registró en septiembre pasado y se conoció hasta este lunes, luego de que el Ejército anunciara que adelanta investigaciones por tales hechos. Si bien, hasta el momento se desconoce información por parte de la Fiscalía y la Procuraduría respecto de cómo van las investigaciones, la Defensoría dejó claro que son ocho los militares inmersos en el proceso.

Este suceso se suma al conocido durante la semana pasada, ocurrido en Risaralda, contra una niña de 13 años. de la comunidad Embera Katio, y que también vincula a siete uniformados de la institución.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS