Colombia


Ocupan bienes de alias ‘Memo Fantasma’ por más de $30.000 millones

Los bienes incautados corresponden a 17 predios urbanos, tres establecimientos de comercio, siete sociedades, dos vehículos, cuentas bancarias entre otros.

COLPRENSA

12 de enero de 2022 11:42 AM

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 60 bienes avaluados en 35.500 millones de pesos, que pertenecían a Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’.

De acuerdo con la Fiscalía, los bienes presuntamente fueron adquiridos con dineros producto de actividades relacionadas con narcotráfico, secuestros, homicidios, desaparición forzada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los bienes incautados corresponden a 17 predios urbanos, tres establecimientos de comercio, siete sociedades, dos vehículos, 31 cuentas bancarias y un grupo de acciones. Todos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

‘Memo Fantasma’ fue enviado a la cárcel, el pasado 3 de julio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Esto porque de acuerdo con la Fiscalía, en el pasado estuvo vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), especialmente con el Bloque Central Bolívar, del que fue su financiador y el encargado de manejar la parte financiera de los dineros del narcotráfico, lo que le permitió adquirir múltiples bienes de manera directa o indirecta y hasta su captura continuaba delinquiendo a través del lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

“Este hombre dirige todo un entramado criminal con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, blanquear o darle apariencia de legalidad a esos bienes que fueron obtenidos de manera ilegal, con el fin de sanearlos en el tiempo a través de operaciones de compra y venta hacia el, pero con el concurso de su núcleo familiar, es decir de su madre Margot de Jesús Giraldo Ramírez y de su abuela María Enriqueta Ramírez Viuda de Giraldo o de empresas como CIPRES Asociados S.A.S, Productora de Arroz de Córdoba, Agropecuaria Cristalina, Inversiones Tanzania S.A.S entre otras”, dijo el ente acusador en la audiencia de imputación.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Lo anterior para desarrollar luego proyectos inmobiliarios, según la Fiscalía, pero también actividades agrícolas o industriales. También en algunas ocasiones cuando se encontraban saneados los inmuebles, los ocultaban a través de fiducias, los vendían para que las autoridades les perdieran el rastro o los ponían a nombres de terceros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS