Colombia


Ocupan finca en la que Juan Carlos Abadía se reunió con Andrés Felipe Arias

COLPRENSA

02 de diciembre de 2011 07:51 AM

La Fiscalía 13 de Bogotá incautó este jueves con fines de extinción de dominio el criadero La Leyenda, en el corregimiento de Rozo, en Palmira, propiedad de un socio del narcotraficante Wílber Varela, donde se llevó a cabo la reunión entre el ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, el ex candidato presidencial Andrés Felipe Arias y 21 alcaldes del departamento.La finca hace parte de los 120 bienes inmuebles que le han sido apropiados a Jaime Alberto Mejía González, alias El Perro, quien desde el 2009 está preso en una cárcel de Miami por narcotráfico y lavado de activos.
En este criadero, el 20 de febrero del 2010 se realizó el encuentro que le costó la Gobernación a Abadía, pues fue hallado culpable de abusar de su cargo para promover la candidatura presidencial del ex ministro de Agricultura.
En aquel momento, Abadía aseguró que la finca se había alquilado para la reunión. Aunque se tejían rumores de que el lugar pertenecía a narcotraficantes, sólo hasta finales de este año la Fiscalía confirmó que La Leyenda, cuyo valor es de más de 1.000 millones de pesos, era propiedad de ‘El Perro’.
“La investigación inició a principios del 2011, fue difícil comprobar la procedencia del bien porque estaba a nombre de testaferros. Luego descubrimos que antes el criadero se llamaba Las Leyendas y en esa sociedad sí aparecía Jaime Alberto Mejía”, explicó un investigador del CTI de Bogotá.
Teniendo en cuenta que su esposa es oriunda de Yumbo, la Fiscalía investiga posibles nexos entre políticos de este municipio y Mejía, pues, al parecer, la reunión en el criadero fue organizada por un dirigente de esta localidad.
El jueves, durante la diligencia de ocupación en la que estuvo presente El País, una trabajadora de La Leyenda recordó que aquel 20 de febrero el ex Gobernador del Valle se reunió con los otros políticos en el kiosko de la finca. “Estuvieron como una hora, almorzaron y luego se fueron”.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía 13 de Bogotá, alias El Perro vivía en Barranquilla -donde se le han incautado 67 bienes- y comenzó su carrera delictiva en el Cartel de la Costa Atlántica. En 1999, cuando tenía 28 años, se asoció con ‘Jabón’ para ingresar al negocio ilícito del Cartel del Norte del Valle.
Este narcotraficante no era conocido en el país, pues la mayoría del tiempo vivía en Estados Unidos, donde se dedicaba al lavado de activos.
LA FACHADA
Esta semana el CTI de Bogotá, con el apoyo operativo de la Fiscalía Seccional, ha incautado otros bienes, sociedades y establecimientos de comercio de Jaime Alberto en el Valle. La incautación de estos activos se logró gracias a una fuente que entregó información.
En la jornada de ayer se hizo extinción de dominio a uno de los bienes más lujosos de este narcotraficante, quien -según la fuente de la Fiscalía- era respetado por los principales capos, entre ellos Varela.
Se trata de la finca Aquí me quedó, una mansión ubicada al pie del Lago Calima, en el Darién, y avaluada en $2.000 millones. La casa fue el sitio de esparcimiento de ‘El Perro’ durante varios años, aunque desde su captura el lugar fue desocupado.
Mejía también era el propietario del Club Mission, la discoteca más lujosa que existía en Cali. Según la investigación, en este lugar se realizaban conciertos y espectáculos para lavar dinero. La emisora Radio Planeta, dos canales locales y varios apartamentos en edificios del Oeste hacen parte de la lista de bienes de este narco.
“A través de estos establecimientos y sociedades, Mejía mantenía en el país una fachada de empresario. Él fue el primero que trajo a grupos de rock famosos a Bogotá”, explicó uno de los investigadores.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS