Odebrecht: aplazan audiencia por caso de entrada de dinero a campaña Santos 2014

03 de septiembre de 2019 05:59 PM
Odebrecht: aplazan audiencia por caso de entrada de dinero a campaña Santos 2014
Juan Manuel Santos. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La audiencia que buscaba imputarles cargos a Andrés Sanmiguel, Esteban Moreno y David Portilla que aparecen relacionados en el escándalo de Odebrecht debido a que el abogado Andrés Garzón tuvo una calamidad doméstica este fin de semana, según se dijo ante el estrado.

La carpeta con el expediente bajará de nuevo al centro de reparto de los Juzgados de Paloquemao a la espera de que se defina una nueva fecha.

El ente acusador prevé endilgarles cargos por falsedad en documento y enriquecimiento, delitos presuntamente relacionados con la entrada de dineros de la firma brasileña a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

Portilla y Moreno fueron mencionados por Sanmiguel en un testimonio que reposa en la Fiscalía en la que detalló la manera en la que aparentemente ingresaron dineros a la candidatura haciendo tránsito por la firma Gistic Logistics Soluciones Integrales. La versión señala que el monto que pasó a través de esta compañía es de unos 3.900 millones de pesos.

Iván Cancino, abogado que defiende los intereses de Sanmiguel, dijo a la salida de la sala de audiencias que su cliente “no tuvo conocimiento del destino final de esos dineros (...) se están haciendo imputaciones de delitos que no existen”.

El testimonio de Sanmiguel también fue empleado para que el Consejo Nacional Electoral abriera una indagación preliminar contra Santos por la presunta infracción al régimen de financiación. La decisión se tomó tras el envío que la Fiscalía hizo a la Comisión de Acusaciones de la documentación con las aparentes anomalías en la financiación de esa campaña.

Cancino insistió en que Sanmiguel ha sido blanco de seguimientos e intimidaciones, información que ya están en manos de las autoridades a las que les pidió celeridad para que actúen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS