Colombia


Odebrecht: Mintrabajo es llamado a declarar en juicio contra Antonio Guerra

Este jueves se presentó la lista de testigos que declararán contra el exsenador, procesado por el caso de corrupción de la multinacional brasileña.

COLPRENSA

12 de marzo de 2020 05:51 PM

Ante la Corte Suprema de Justicia fue presentado este jueves el listado de testigos que declararán en el juicio que por el escándalo de Odebrecht cursa en contra del exsenador Antonio Guerra De la Espriella, procesado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Entre los nombres que sobresalen está el del también excongresista Álvaro Ashton, que para la época de los hechos integraba la Comisión Cuarta del Senado, y es también es investigado por este escándalo. Lo que busca la defensa con su declaración es que hable de las supuestas intervenciones que según la Fiscalía tuvo Guerra De la Espriella en favor de Odebrecht para que le otorgaran contratos.

También será escuchado Roberto Prieto Uribe, quien hizo las veces de gerente en la campaña electoral de Juan Manuel Santos. La defensa del excongresista lo llama ante el estrado para que entregue información de si tenía conocimiento que su cliente tuvo relación con la firma brasileña y si intercedió para la celebración del contrato de estabilidad jurídica o de la firma del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

El testigo número 31 será el actual ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, que para la época de los hechos fue representante a la Cámara. En su segundo periodo en la Corporación fue ponente de la reforma tributaria. El abogado de Guerra con el testimonio de Cabrera “se puede ilustrar sobre cómo se surtieron los trámites de dicho debate y de si hubo presiones por parte del entonces senador con el fin de favorecer a la multinacional Odebrecht”.

El nombre de Guerra De la Espriella se escuchó por primera vez en este escándalo en noviembre de 2017, cuando la Fiscalía indicó que la multinacional brasileña había reclutado un grupo de cuatro senadores para que ejercieran presión ante el Congreso para favorecer los intereses de la multinacional que entregó millonarias sumas en sobornos.

A ese grupo los bautizaron como ‘los Bulldozer’ y del mismo, junto con Guerra, hacían parte, de acuerdo con lo que dijo en su momento el ente investigador, Armando Benedetti, Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías.