Colombia


Ofrecen recompensa por información sobre atacantes de policías en Pasto

El ataque, registrado en la noche del jueves, dejó tres policías con quemaduras de primer y tercer grado en las manos, rostro y cuello; y dos con contusiones.

COLPRENSA

30 de abril de 2021 11:02 AM

La grave situación se vivió en la noche del jueves en pleno centro de Pasto, donde se presentaron disturbios como ya se habían registrado en la tarde del miércoles.

En esta ocasión, sin embargo, los resultados fueron mucho más violentos: un grupo de unos 10 policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, quienes se encontraban sobre una acera en la calle 18 con carrera 25 en inmediaciones a la Plaza de Nariño, fueron atacados con elementos explosivos como papas bombas e incendiarias. También les fueron lanzadas rocas.

Los momentos previos fueron registrados en varios videos aficionados. Allí se observa a los agentes utilizando unos pocos escudos para proteger su humanidad de las piedras que caían de varios puntos.

De un momento a otro uno de los manifestantes arrojó una bomba molotov, que impactó en la cabeza de uno de los agentes y produjo una gran explosión. La angustia se apoderó de la zona, las personas corrían a refugiarse, otros gritaban que los ayuden, mientras los uniformados eran auxiliados por sus compañeros.

Como resultado de esta situación tres policías resultaron con quemaduras de primer y tercer grado en las manos, rostro y cuello. De igual manera, dos presentaron contusiones, ellos fueron trasladados hasta el Hospital Universitario Departamental de Nariño donde se recuperan.

“Nuestros policías no utilizaron previamente la fuerza y, aun así, estos delincuentes arremetieron contra ellos, con rocas, y no bastando les arrojaron fuego causando lesiones y quemaduras a cinco de nuestros policías, La Fiscalía y la Policía vamos a proceder hacer una investigación para lograr la captura de estos delincuentes”, dijo el coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto.

La Alcaldía de Pasto ofreció 10 millones de pesos de recompensa para quien entregue información sobre los responsables de estos actos. “Rechazamos estos hechos, la Policía Nacional sale a las calles a salvaguardar la vida y la integridad de todos los habitantes de la ciudad”, dijo.

A su vez el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa expresó: “siento mucha tristeza e indignación, vemos que la protesta se ha desdibujado, son actos criminales o que hicieron con la Policía en Pasto”, comentó el mandatario.

En varios barrios de Pasto, en especial del sector oriental y suroriental, los Centros de Atención Inmediata, CAI, fueron atacados, como es el caso de Santa Mónica, Lorenzo de Aldana, San Diego, Estación Norte, Obrero y Parque Bolívar, en estos lugares también se presentaron enfrentamientos de manifestantes con Policía.

Al parecer, durante varias horas, personas en motocicleta recorrieron la ciudad causando daños a los CAI. Esto se evidenció en videos grabados por los moradores de las zonas afectadas.

De igual forma, se denunciaron excesos en algunos sectores por parte de la Policía, en este sentido se espera haya denuncias formales ante las autoridades competentes.

BALANCE DE LAS PROTESTAS

En la noche del miércoles la Alcaldía de Pasto entregó un balance de los disturbios luego de las 6 concentraciones, 3 caravanas y 3 marchas, donde se calculó que participaron unas 10.500 personas.

Se conoció que 8 personas fueron conducidas a centros de detención, uno de ellos fue capturado por hurto en el Banco Davivienda. Estos ciudadanos fueron judicializados por violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y robo.

De igual manera, se registraron 8 lesionados de los cuales 5 corresponden a uniformados y 3 a civiles.

En cuanto a las afectaciones a la infraestructura física, los daños se registraron en 9 sedes bancarias, 2 sitios de entidades de pagos, giros y recaudos, 6 edificios públicos, 8 locales comerciales, 2 templos, 1 instalación policial, 1 monumento histórico y 2 señales de tránsito. En este sentido, la Alcaldía estudia emitir un decreto para este día donde el toque de queda comienza a las 2:00 de la tarde para evitar desmanes.

BALANCE EN NARIÑO

Entre tanto, la situación en el Departamento no es la mejor puesto que se registran bloqueos en las principales vías, como es el caso de la carretera Panamericana y la vía al mar. Ayer en el corregimiento de San Juan, a 10 minutos de Ipiales, integrantes de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, provenientes de los municipios de Ipiales, Córdoba, Puerres, El Contadero y Tangua, bloquearon la vía internacional, dando paso de manera intermitente.

A su vez, debido a esta situación, buena parte del día no hubo despacho en el Terminal Terrestre de Pasajeros de Ipiales y Pasto.

EN LA VÍA A TUMACO

A su vez, en la localidad de Ricaurte desde el miércoles el paso desde el centro del Departamento a Tumaco está interrumpido parcialmente hasta el día de hoy, dando paso de forma intermitente. Desde el municipio de Ricaurte iniciamos una mesa de diálogo para entregar nuestras peticiones dijeron los manifestantes.

Después de una jornada de trabajo y en común acuerdo, se convocarán a las autoridades nacionales para que hagan presencia en el territorio y junto con ellos encontremos soluciones para atender las necesidades de seguridad e inversión social que tiene esta población, dijeron los líderes Comunidad indígena Awá Kamawari.

Trascendió que hasta el lunes se mantendrá el paso intermitente, cada dos horas, día en que al parecer iniciará la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con la comunidad indígena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS