Colombia


Ojalá que no sea una estrategia mediática: Procurador sobre Aída Merlano

Fernando Carrillo se refirió al mensaje que se conoció este miércoles y que indica que la excongresista y ahora prófuga de la Justicia está dispuesta a colaborar.

COLPRENSA

11 de diciembre de 2019 06:10 PM

El procurador General, Fernando Carrillo, aseguró que espera que el mensaje de la excongresista Aída Merlano de que está dispuesta a entregarse a las autoridades y colaborar con la justicia en investigaciones de compra de votos sea cierto y que no sea solo una estrategia mediática.

Lea: Aida Merlano, dispuesta a entregarse a la Justicia

“Aparte de la estrategia mediática que puede haber detrás de eso, lo importante es que si ella quiere colaborar con la justicia que dé muestras de que va a colaborar de manera efectiva. Ella tiene una gran deuda con la justicia colombiana. Si ella quiere ayudar a destapar todo este entramado de corrupción que se dio alrededor de una empresa criminal electoral, pues bienvenida”, dijo Carrillo después de que se conoció una carta que al parecer la misma Merlano escribió y entregó a su hija Aída Victoria.

“Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades y colaborar para esclarecer los hechos, involucrando a todos los responsables. Solo quiero garantías”, se lee en un post de la cuenta de Instagram de Aída Victoria Merlano.

En esa declaración, al parecer escrita por la propia Merlano desde la clandestinidad, la mujer afirma que está dispuesta a revelar los nombres de quienes habrían cometido también los delitos que le imputó a ella la Fiscalía y que fueron corrupción electoral. Por este caso, la excongresista fue condenada a 15 años de prisión y le quitaron la investidura de parlamentaria.

“Solo quiero garantías, porque fui condenada a una pena por fuera de lo legal y con vulneración de mis sagrados derechos Constitucionales”, se lee en otro de los apartes de la misiva que hizo pública Aída Victoria este miércoles.

También dice está haciendo gestiones para presentar su caso ante a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “para que sea esta respetable entidad quien garantice, en mi caso, un juicio justo con apego a la Constitución y la Ley”.

Hay que decir que esta carta surgió luego de que que Aída Victoria, la hija de excongresista, publicara en su cuenta de Instagram unas supuestas amenazas de Julio Gerlein, a quien ella llama su padre, al parecer porque estaba hablando mucho en los medios de comunicación.

Lea también: Amenazas contra su hija hacen reaccionar a Aida Merlano

“Me reuní con mi apá (Julio E. Gerlein Echeverría), obviamente para buscar su apoyo económico y protección, que nunca me ha negado desde que tengo uso de razón. En esta ocasión mi papá a quien amo, a pesar de todo, me sorprendió con la respuesta que me dio. ¡En mi propia cara! Me dijo que él y dos de mis hermanos (Julio Eduardo y Margarita Eugenia) querían pegarme 17 tiros, porque yo estaba muy bocona”, se lee su cuenta en una publicación previa a la carta de su mamá.

Ante estas palabras, el empresario Julio Gerlein salió al quite y en un comunicado manifestó que lo dicho por Aida Victoria era falso.

“Jamás en mi vida he usado con nadie una expresión de esa naturaleza, y creo que obedece a estrategias de solicitudes de dinero tal y como ella misma lo reconoce”, respondió.

Más adelante dice “y no es casual que semejante afrenta a mi nombre y al de mis hijos se haga premeditadamente el día de mi audiencia”.

Y es que precisamente este martes 10 de diciembre se iba a realizar la audiencia prepararía de juicio en contra de Julio Gerlein, pero su abogado, Jaime Lombana, solicitó aplazamiento para el próximo año, porque aún no se había leído los 22.000 folios que tiene el proceso. Esta solicitud fue aceptada por el jue, que la postergó para los días 7 y 8 de mayo de 2020.

Hay que decir que a Julio Gerlein, en la audiencia de acusación de 2 de mayo de 2019, se le acusó de ser el posible autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, delito de corrupción al sufragante y violación de los límites legales en campañas electorales.

Por este mismo caso ya fue condenada Aída Merlano Rebolledo y cuatro personas más, que hacen parte del denominado caso ‘Casa Blanca’, que se destapó en marzo de 2018 cuando se realizaron los elecciones para parlamentarios y en esa vivienda, al norte de Barranquilla, ingresaron miembros de la Policía y Fiscalía deteniendo a varias personas, entre ellas a una hermana de la excongresista, se llevaron varios discos duros, computadores y se encontraron 261 millones de pesos en efectivo.

Aida Merlano Rebolledo estaba detenida en una cárcel en Bogotá y el 2 de octubre de este año salió a cumplir una cita con el odontólogo y del consultorio, de un tercer piso, se escapó utilizando una cuerda y luego se escabulló en una motocicleta que la estaba esperando.

Este miércoles se volvió a saber de ella cuando, en una carta que habría enviado a su hija Aida Victoria, esta la publicó en sus redes sociales y anuncia de su entrega, pero con algunas condiciones.

Sobre su paradero hay muchas especulaciones, pero sólo cuando ella y su familia lo manifiesten será cuando se sabrá a ciencia cierta dónde está o estuvo.