Colombia


Ojo al dato: en Colombia 14.000 migrantes viven con VIH

Según la organización social Red Somos, solo el 25% de los diagnosticados se encuentran en tratamiento médico, es decir unos 4.000 casos.

COLPRENSA

13 de septiembre de 2022 07:00 PM

La organización social Red Somos, que trabaja por la salud sexual, estima que en el país cerca de 14.000 migrantes viven con diagnóstico de VIH y la mayoría tiene serias dificultades para acceder a los tratamientos médicos.

Según sus estimaciones a partir de cifras oficiales, solo el 25% de los migrantes diagnosticados con VIH se encuentran actualmente en un tratamiento médico, es decir unos 4.000 casos.

Barreras de acceso al sistema de salud, así como barreras sociales como la xenofobia, son algunos de los factores por los que miles de migrantes aún no pueden acceder a cuidados médicos, sin contar los casos que no han sido diagnósticos por los mismos problemas.

De acuerdo con el informe de pulso Dane, al menos el 8% migran por cuestiones de salud relacionadas con enfermedades que requieren tratamiento oportuno, entre ellas el VIH. En particular las personas de los sectores LGBTIQ+ migran dado la violencia y discriminación en razón de su orientación sexual y de géneros.

Ante este panorama, más de 50 personas de diferentes organizaciones comunitarias de Colombia están reunidos esta semana en Bogotá en el IV Encuentro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria con Trabajo LGBTI y VIH a Personas Migrantes, Refugiadas y Retornadas.

Como señaló, Miguel Ángel Barriga, director de Red Somos, uno de los objetivos del evento es expresar “la necesidad de interlocutar con los diferentes actores gubernamentales y de la cooperación para tener respuestas efectivas y coordinadas hacia las personas migrantes de los sectores LGBTIQ+ y/o que viven con VIH para la garantía de sus derechos, la atención en salud, protección social y la integración socio económica”.

En el encuentro participan invitados del Gobierno nacional, Distrital, Onusida, universidades y cooperación internacional.

La directora regional de Onusida, Luisa Cabal, sostuvo que “queda mucho por recorrer, pero estamos viendo resultados positivos a largo de la región. La decisión de Colombia de crear el estatuto de protección temporal a migrantes de Venezuela es un ejemplo concreto de ellos, pero aún queda importantes retos para superar brechas y barreras”.

Según cifras de Migración Colombia, se estima que más de 6 millones de migrantes refugiados y/o retornados venezolanos han salido de su país por diferentes motivos y aproximadamente 2.2 millones viven en Colombia en la actualidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS