Colombia


¡Ojo con lo que bebe! Ya son 37 los muertos por licor adulterado

Por si fuera poco, hay otras 7 personas en estado crítico tras emborracharse con licor adulterado. Conozca los consejos de expertos para evitar ser uno más de esta estadística.

EFE

21 de diciembre de 2022 03:41 PM

No ha llegado la Navidad, pero ya el 2022 deja un saldo terrible en Bogotá en lo que concierne a muertes por consumo de licor adulterado.

Al menos 37 personas fallecieron, 51 resultaron intoxicadas y 7 se encuentran en estado crítico en la capital del país por beber licores adulterados que contenían metanol, entre el 24 de noviembre y el 20 de diciembre. La información fue entregada por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Lea aquí: ¡Pilas! Este licor estaría matando e intoxicando a los colombianos

En la capital se han disparado en las últimas semanas, coincidiendo con la llegada de los festejos decembrinos, el número de intoxicaciones por ingesta de licores adulterados de bajo costo y destilación artesanal, habitualmente vendidos en establecimientos no autorizados o en la misma calle.

Entre los principales afectados están las personas en situación de calle y desempleadas, trabajadores informales y vendedores ambulantes de entre 40 y 69 años, algunos de los cuales padecen problemas de alcoholismo.

Gravísimos daños

Mezclado con alcohol, el metanol puede provocar graves daños al sistema nervioso, visión borrosa, ceguera e intolerancia a la luz, aumento de la frecuencia respiratoria, debilidad muscular, estado de coma e incluso inducir la muerte.

Es por esto que el secretario distrital de Salud de Bogotá, Juan Carlos Bolívar, hizo un llamado a recurrir inmediatamente a los centros de salud correspondientes, en caso de experimentar alguno de estos síntomas, y a no automedicarse.

Entre las marcas de licores afectados destacan Rey de Reyes, Cabañita, Old John, El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo, tal como precisaron las dos últimas alertas sanitarias emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) con fecha de 2 y 9 de diciembre. Lea: ¡Ojo! La lista de marcas de licor que el Invima recomienda no consumir

Ante la falta de acceso a medios de comunicación y redes sociales por parte de algunos miembros de los sectores más afectados de la población, Bolívar informó que desde la secretaría se han puesto en marcha algunas medidas de trabajo directo sobre el terreno como la entrega de volantes para sensibilizar acerca del impacto que puede tener la ingesta de bebidas adulteradas, que ya es letal en un 72 %, según agregó el secretario.

La Secretaría Distrital de Salud también recomendó evitar el consumo de destilados en alambiques y la compra de bebidas alcohólicas en la calle o sospechosamente baratas, además de comprar únicamente en establecimientos autorizados y revisar envases y rotulados antes de la ingesta del producto.

La condena para quienes comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas es de entre 5 y 11 años de prisión, multas económicas y el cierre definitivo del comercio por un delito de conductas contra la salud pública. Lea además: Esto es lo que debes hacer en caso de una intoxicación por licor adulterado

¡Sea precavido!

Enrique Mazenett, director nacional de Epidemiología de Coosalud EPS, recomienda:

1. Compre el licor en sitios o establecimientos reconocidos.

2. En caso de consumir el licor en el mismo establecimiento, exija que se destape delante de usted.

3. Mire siempre la botella antes de tomar, debe tener la etiqueta “derechita”, que se vea que fue puesta por una máquina; bien pegada. Frótela y asegúrese de que no desprende tinta. La tapa debe tener su correspondiente sello de seguridad y mire que tenga la estampilla.

4. El líquido debe ser transparente, no puede tener partículas flotando.

5. Fíjese en el color del licor, asegúrese de que sea el característico.

6. Mire que no haya goteo por la tapa.

7. Con el licor en tetrapak hay que tener especial cuidado, porque es más fácil adulterarlo debido al material, además, usted no puede ver el líquido. Tenga cuidado de dónde y a quién se lo compra.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS