Onic denunció actos violentos del Esmad contra indígenas en el Cauca

14 de marzo de 2019 02:45 PM
Onic denunció actos violentos del Esmad contra indígenas en el Cauca
Ilustración. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), rechazó los actos violentos que a su juicio se presentaron por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en el Corregimiento de Mondomo en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

“Le solicitamos a la Policía Nacional parar los hechos de violencia y provocación, pues además de los dos heridos que presentamos en las horas de la mañana, nos informan que las víctimas han aumentado en los últimos minutos”, aseguró la organización.

En la misiva, la ONIC denunció que resultaron heridos indígenas que se encuentran en la IPS de Mondomo y “el Esmad no permite el paso para que la ambulancia lo pueda llevar a un hospital de otro nivel en Santander de Quilichao o a la ciudad de Cali, convirtiéndose esto en una grave violación al Derecho Internacional Humanitario”.

La organización expresó que uno de los heridos es el tesorero del Cabildo La Aguada de Caldono, quien presenta impacto de bala en la clavícula derecha, por lo cual requiere con urgencia la atención en salud, “responsabilizamos a la Policía Nacional y al ESMAD de las afectaciones que puedan desencadenar para la vida del compañero”.

Del mismo modo, denunciaron que también se encuentran herido un indígena del municipio de Caldono, quien fue herido en una pierna, además de un Consejero del CRIC; y por último, también resultó herido un comunero del Pueblo Embera Chamí.

Así las cosas, la organización solicitó a “las entidades del Estado competentes para la garantía de los derechos a la vida, a los Derechos Humanos y al DIH, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería del Municipio de Santander de Quilichao, la ONU, entre otros y al Gobierno de Iván Duque a crear espacios de diálogo y concertación con los pueblos indígenas que se encuentran hoy en Minga en defensa de la vida y la pervivencia”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS