ONU conmemora el día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas

09 de abril de 2016 06:33 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia reiteró su solidaridad y compromiso con todas las personas afectadas por la violencia, en el marco del día que conmemora la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en el país.

La organización considera que hoy sábado 9 de abril, se conmemora “con esperanza”, pues está “a la vista el posible término de un largo conflicto armado que ha sido fuente de victimización y sufrimiento para más de siete millones de personas y que ha generado una grave y prolongada crisis humanitaria”.

Según la ONU, el fin de la guerra significa cambios para las personas y comunidades más golpeadas por décadas de violencia y exclusión, pues tendrán “una vida en paz y oportunidades”; enviándole un mensaje al mundo.

Además, para la organización, los acuerdos de paz no sólo evitarán nuevas víctimas sino que permitirán consolidar los esfuerzos que el Estado colombiano por reconocer y satisfacer sus derechos.

“Una reparación transformadora, que garantice el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas es fundamental para que el país pueda cerrar este doloroso capítulo de su historia”, manifestó la organización en un comunicado.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC también evitarán  desplazamiento, la desaparición, la violencia sexual y otras formas de victimización. Según la organización, “en muchas comunidades se respira un aire más tranquilo”.

Para la ONU, la consolidación de la paz requerirá esfuerzos adicionales para abordar el impacto de la violencia generada por otros actores armados, cuya violencia sigue siendo fuente de preocupación.

“El 9 de abril es también un día para celebrar la valentía de las víctimas y el espíritu de solidaridad con ellas y sus organizaciones, que al reivindicar sus derechos han aportado a una Colombia más digna e incluyente.  Su fortaleza será un valor agregado para el país en los esfuerzos de construcción de paz”.

Además, las Naciones Unidas ratificó su apoyo a los esfuerzos del país para crear un sistema integral de justicia transicional. Para la organización, el elemento central de respaldo al proceso seguirá siendo una respuesta integral y reparadora a las víctimas, que garantice sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS