Onu debe extender misión de verificación del acuerdo de paz: Iván Duque

12 de julio de 2019 01:46 PM
Onu debe extender misión de verificación del acuerdo de paz: Iván Duque
Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que extienda por un año más la Misión de Verificación que hace seguimiento a la implementación del acuerdo de paz que se firmó con la antigua guerrilla de las FARC.

“Hoy le he entregado al presidente del Consejo de Seguridad la carta que ratifica que queremos el acompañamiento de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones (ONU) porque consideramos que su escrutinio, que su acompañamiento es fundamental para el éxito de esta reincorporación”, dijo el Mandatario.

El anuncio lo hizo el Presidente en el marco del recibimiento que le hizo al Consejo de Seguridad de esto organismo internacional que está en el país para hacer seguimiento a la implementación del acuerdo de paz. Duque les reiteró su compromiso con la reincorporación de los excombatientes de las FARC que siguen comprometidos con el proceso.

El mandatario de los colombianos manifestó que en reunión privada con los miembros del Consejo de Seguridad, les pudo explicar los esfuerzos que se han hecho para sacar adelante los 26 proyectos con enfoque territorial en los sitios priorizado por haber sido azotados por la violencia. Señaló la importancia de seguir avanzando en el catastro multipropósito.

En cuanto a la preocupación de la ONU por el asesinato de líderes sociales, el presidente aseguró que les mostró cómo el Gobierno ha venido trabajando en el Plan de Atención Oportuna (PAO). Agregó que son hechos dolorosos que han venido siendo investigados por la Fiscalía y las autoridades nacionales, con el fin de prevenir y esclarecerlos. Dijo que detrás de este fenómeno están grupos armados ilegales como el ELN, los Caparros y el Clan del Golfo.

Duque insistió en que el Gobierno sigue comprometido con quienes se mantengan en el proceso, bajo los pilares paz con legalidad.

Por su parte, el embajador Gustavo Meza Cuadra, representante permanente de Perú y Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aseguró que el proceso de paz en Colombia es importante para los miembros del Consejo de Seguridad y recibió la solicitud del presidente Duque para extender la Misión de Verificación, que estaba programada para culminar en el mes de septiembre. La continuidad de esta deberá ser discutida en plenaria de la ONU.

“Ha sido una oportunidad de recibir el compromiso de Colombia con este proceso y reiterarle la unidad que existe en el Consejo de Seguridad respecto al proceso de paz que sigue siendo un ejemplo no solo para Latinoamérica, sino para toda la comunidad internacional y en ese sentido hemos reiterado al presidente nuestro compromiso en seguir apoyando en el futuro la implementación del acuerdo de paz en Colombia”, dijo Meza.

Jonathan Allen, representante permanente alterno del Reino Unido y colíder de la Visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Colombia, señaló que estas reuniones les darán la oportunidad de escuchar las preocupaciones y aspiraciones de todas las partes interesadas en la implementación del acuerdo de paz final. Agregó que este ejercicio dará al Consejo de Seguridad la oportunidad de ver cómo se están aplicando los componentes de reincorporación y cuáles son las preocupaciones de los que se encuentran en el terreno.

“El Consejo de Seguridad da su apoyo unánime al acuerdo de paz aquí en Colombia, queremos felicitar a todos los sectores de la sociedad de Colombia por los esfuerzos de inclusión que hacen para mantener y aumentar la paz”, anotó el representante del Reino Unido.

Los representantes de los países miembros también se reunirán con congresistas, delegados de la sociedad civil, del partido FARC, y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Así mismo, irán a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para encontrarse con excombatientes y líderes de las comunidades aledañas.

En la visita hay representantes de Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica, así como de funcionarios de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS