Colombia


Operaciones de inteligencia y contrainteligencias del Ejército están detenidas

Por problemas con el servicio de internet, se suspendieron operaciones y el tema podría generar graves inconvenientes al interior del Ejército.

REDACCIÓN COLOMBIA

09 de noviembre de 2023 10:10 AM

El jueves por la mañana se supo que las operaciones de contrainteligencia e inteligencia del Ejército “están paralizadas porque la plataforma o sistema en que los agentes procesan la información no opera debido a que el servicio está suspendido por contratación”.

Los soldados de esta fuerza especial, que en la mayoría de los casos realizan operaciones encubiertas, no pueden acceder a los sistemas que administran porque el internet no ha sido actualizado o pagado por una de las empresas que les presta servicios. Lea aquí: Listas las coordenadas: comenzó operativo de liberación del papá de Luis Díaz

Un alto funcionario de la agencia militar dijo que la plataforma está inoperable desde el 1 de noviembre, afectando la realización de “operaciones transfronterizas” y que el alcance de responsabilidad del poder ejecutivo de inteligencia y contrainteligencia “aún no ha cumplido”.

Fuentes del Ejército advierten que podría haber serios problemas en el corto plazo porque si se siguen subcontratando los servicios de alojamiento y gestión del Sistema de Clasificación de Documentos de Inteligencia (SICDI), este no tendrá “garantía” de la información contenida en su integridad”. Lea aquí: Petro arremete contra las EPS y señala que han incumplido la ley

De hecho, los oficiales de inteligencia y contrainteligencia cargan información clasificada a los sistemas a través de una red privada virtual (VNP), un sistema especializado que permite conexiones remotas y se utiliza en las empresas para proteger la seguridad de los datos.

Sin servicios de red dedicados, los agentes no tienen acceso a “los sistemas SICDI y SIGAR ni a documentación, lo que los deja sin recursos y sin los cuales no pueden operar”.

Según las fuentes, este contrato es gestionado directamente por el Batallón de Servicios y Apoyo de Inteligencia y es responsable de los asuntos contractuales. La situación es tan preocupante que el miércoles dijeron a los hombres y mujeres de los servicios de inteligencia y contrainteligencia en un programa de radio que “las operaciones previstas para este mes serán canceladas”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS