Colombia


Operadores de telefonía móvil insisten en posición dominante de Claro

Enviaron una carta a la Alianza del Pacífico resaltando que la causa es la falta de condiciones adecuadas competitivas en la industria del país.

COLPRENSA

23 de julio de 2019 08:10 AM

Varios operadores de telecomunicaciones en el país enviaron una carta a la Alianza del Pacífico para informar sobre la presunta dominancia de Claro en el mercado de voz móvil, lo que expresaron como la principal causa de falta de adecuadas condiciones competitivas en la industria en el país.

“Debemos mencionar que después de casi dos años y medio, el regulador sectorial colombiano ha sometido a decisión un proyecto regulatorio para definir la situación de dominancia en los mercados móviles, extenso periodo que ha permitido que el operador dominantes (Claro) continúe explotando dicha falla de mercado, afectando a los competidores, consumidores y al mercado en sí mismo”, señala la carta.

Los operadores explican que acuden a la Alianza del Pacífico por sus postulados de desarrollo económico sostenible y el fomento de la competitividad. Así mismo, resaltan que el presunto dominio de Claro desestimula la inversión en el sector, pues en 2011 era de US$1.500 millones y en 2018 fue de US$857 millones.

La carta, destinada al presidente del bloque, Sebastián Piñera, concluye pidiendo entender la “complicada realidad colombiana” y “apoyar desde la institucionalidad, la adopción de medidas regulatorias fundadas y debidamente motivadas y soportadas, que restablezcan de las sanas condiciones competitivas”.