Colombia


Ordenan a Fiscalía investigar si hay fosas comunes en La Modelo

COLPRENSA

06 de febrero de 2013 06:34 PM

La juez 56 penal del circuito de Bogotá, Gloria Guzmán, ordenó a la Fiscalía que verifique la posible existencia de fosas comunes en el interior de la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.
“Que inicie de manera inmediata acción penal para establecer la veracidad de las denuncias hechas a esta funcionaria judicial, respecto de que integrantes de grupos armados ilegales, asesinan y torturan personas dentro de la cárcel La Modelo, en donde se hallarían enterrados, en fosas comunes, sus restos”, señaló Guzmán.
En el mismo sentido la funcionaria judicial indicó que es necesario hacer dicha investigación de manera pronta y eficaz.
La determinación de la juzgadora hace parte del fallo de tutela donde se le ordenó a las directivas del establecimiento carcelario no recibir, por un término de tres meses a partir del 1 de febrero, reclusos y así mismo, el traslado en el mismo tiempo de las personas condenadas, ya que dicho lugar es solo para sindicados.
En la acción interpuesta por Santiago Villa Aroleda en contra de ese centro penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se da cuenta de las presuntas irregularidades en el interior del penal.
Señala la juez que al afectado “no se le había suministrado ninguno de los elementos básicos requeridos para su higiene y aseo personal, como tampoco colchoneta, cobija, ni sabana; carencia de elementos que le motivaron a interponer la acción Constitucional”.
Destaca el fallo que según la declaración del subdirector de la cárcel, Edgar Román Herrera Fetecua, La Modelo es una cárcel para sindicados, con capacidad para 2.850 internos. No obstante, dijo que hay 7.230 reclusos, alrededor de 3.000 de ellos, condenados.
“El ingreso diario alcanza un promedio de 25 personas a quienes no es posible asignarle lo necesario el primer día. Asegura que adicionalmente, tienen que recibir personas detenidas provenientes de otras cárceles del país, que deben cumplir citaciones judiciales en Bogotá”, aseguró el funcionario.
Según la juzgadora, durante una visita de peritos de Medicina Legal se pudo verificar que “la condición de los reclusos son insalubre, de alto riesgo de incendio o explosión por instalaciones eléctricas artesanales y deficientes, riesgo de electrocuciones, sanitarios insuficientes, tapados y obstruidos, pisos y techos en mal estado y desaseo”.
Para la determinación, la juez también tuvo en cuenta una visita a la cárcel de la Procuraduría realizada el año pasado en la octubre.
“Se realizó la primer visita a este establecimiento carcelario, constatándose que la capacidad es para 2.968 internos, pero la población carcelaria que permanece allí es de aproximadamente 7.096, es decir, hay una superpoblación del 137.39% de la capacidad máxima permitida”, aseguró el reporte del Ministerio Público.
Para la juzgadora, los presos de La Modelo no tienen las condiciones mínimas de una vida digna y que el fin de la resocialización no se está cumpliendo porque están viviendo en medio de plagas.
“Lo cierto es que un medio plagado de ratas, chinches, cucarachas, pulgas, piojos, excrementos, injusticias, ocio improductivo, basura, jamás promoverá la posibilidad de que un ser humano se reeduque y salga con las herramientas necesarias para reinsertarse equilibradamente a la sociedad”, aseguró.
Entre las determinaciones tomadas por la juez se ordena a la Defensoría designar un grupo de profesionales que atienda a los internos condenados que no cuenten con defensor de confianza y que se verifique quiénes tiene la posibilidad de solicitar ante jueces la libertad condicional o por pena cumplida.
Entre tanto, la Secretaría de Salud deberá practicar trimestralmente una visita a las instalaciones, para determinar si se cumplen allí las condiciones de salubridad e higiene necesarias para albergar seres humanos.
RESPONDE EL INPEC
Este mismo miércoles, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Adolfo Ricaurte, respondió a lo ordenado por la tutela de la juez 56 penal del circuito.
"Estamos en cumplimiento estricto de lo que ordena el señor juez. No podemos controvertir y menos discutir un fallo de tutela. Sin embargo, obviamente, nosotros daremos a conocer las apreciaciones que tenemos dentro de los recursos que nos da a ley", dijo.
Puntualmente, sobre el tema de las posibles fosas comunes que puedan existir en La Modelo, Ricaurte señaló: "Las puertas de las cárceles de Colombia están abiertas para cualquier autoridad, no solamente judicial, sino administrativa o de control para que inspeccionen las cárceles. Nosotros no vamos a esconder nada".
"El hacinamiento no lo podemos esconder. Cuando se aumenta la población carcelaria, toda la infraestructura cambia: las baterías (de baños) son insuficientes, el agua es insuficiente, el fluido eléctrico es insuficiente, el espacio vital de los internos se disminuye para las horas de dormir", agregó el director del Inpec.
Preguntado sobre si hay indicios de fosas comunes, el general Ricaurte dijo: “Bueno, hay varios indicios. Usted sabe que todavía están haciendo exploraciones de exhumación de cadáveres y buscando fosas desde el caso del Palacio de Justicia, en todas partes del país. Las puertas están abiertas para que se explore, se mire, y si hay algún hecho, pues habrá que verificar”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS