Ordenan implementar protocolos de bioseguridad en cadáveres por covid

22 de mayo de 2020 03:20 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Juez Segundo Penal Municipal de Control de Garantías de Quibdó ordenó a la Gobernación del Chocó y a la alcaldía crear y aplicar en un plazo no mayor a 48 horas los protocolos de bioseguridad e información para el manejo, traslado y disposición final de los cuerpos de quienes fallecen por covid-19.

Al resolver una acción de tutela, el juez acogió la petición de la Procuraduría para que se garantizaran los derechos fundamentales a la vida, salud y ambiente sano, tanto de los trabajadores sanitarios, como de los pacientes de los centros hospitalarios y la comunidad en general, ante la falta de coordinación entre las entidades encargadas del tema en el departamento.

En la decisión, el juez ordenó que se establezca una ruta de acción interinstitucional que permita un manejo adecuado de los cuerpos, en la que intervengan coordinadamente las entidades que prestan servicios de salud, funerarias, cementerios del departamento y autoridades judiciales y de ciencias forenses.

“Requirió a las secretarías de Salud departamental y municipal para que informen a las instituciones prestadoras de salud (IPS) los casos de covid-19 diagnosticados, para efectuar una atención integral que guarde relación con los protocolos de bioseguridad que se determinen”, señaló.

Finalmente, pidió que los entes territoriales capaciten al personal de servicios funerarios y a quienes trabajan en los cementerios para que apliquen correctamente las disposiciones sobre manejo, traslado y disposición final de los cuerpos por covid-19.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS