Ordenan libertad de exmagistrado Francisco Ricaurte

20 de agosto de 2019 04:09 PM
Ordenan libertad de exmagistrado Francisco Ricaurte
Ricaurte llevaba cerca de 8 meses privado de su libertad. // Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El exmagistrado Francisco Ricaurte quedó en libertad por vencimiento de términos, según la decisión del juez 29 penal de Bogotá. Así las cosas, el exintegrante de la Corte Suprema de Justicia tendrá la posibilidad de defenderse en libertad de los señalamientos que desde hace casi dos años le hizo la Fiscalía por el escándalo de corrupción del ‘Cartel de la toga’.

“Se han superado los 240 días de privación de la libertad sin que se hubiese iniciado el juicio oral y por tanto se deberá revocar la decisión que en su momento tomó el juzgado 22 penal de negar la libertad por vencimiento de términos”, señaló el juez.

La solicitud negada a la que hace referencia el juez fue la tomada en mayo pasado cuando su defensa solicitó la libertad de su cliente.

La acusación formal en contra de Ricaurte fue realizada por la Fiscalía en marzo de 2018 por ser el aparente responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Para el ente acusador “el exfuncionario era parte de una organización criminal en la que estarían involucrados el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivera, el abogado Leonardo Pinilla Gómez y otros juristas. Así mismo, es vinculado a seis eventos en los que se habría favorecido con decisiones judiciales a congresistas y gobernadores procesados penalmente”.

Son por lo menos seis episodios en los que se investiga la presunta conducta delictiva de Ricaurte que la semana pasada fungió en calidad de testigo en contra del también exmagistrado Gustavo Malo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS