Colombia


Ordenan suspender actividades de brigada militar de EE.UU. en Colombia

La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al fallar una acción de tutela presentada por varios congresistas de la oposición. El Gobierno apelará.

COLPRENSA

02 de julio de 2020 09:40 PM

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al presidente Iván Duque suspender los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de la misión de militares de Estados Unidos en el territorio colombiano. (Lea aquí: Misión militar de EE.UU. en Colombia despierta temor ante un conflicto con Venezuela)

La decisión la tomó al fallar una acción de tutela presentada por varios congresistas de la oposición, quienes argumentaron que la autorización para la llegada de los militares estadounidenses debió pasar por el Senado de la República, con lo que vieron sus derechos políticos vulnerados.

El Tribunal decidió tutelar los derechos fundamentales de los congresistas a la participación política y el debido proceso constitucional de los senadores Iván Cepeda, Roosvelt Rodríguez, Antonio Sanguino, Victoria Sandino, Aida Avella, Gustavo Petro, Angélica Lozano, entre otros.

El fallo le ordena el presidente Duque, que en un plazo de 48 horas siguientes a la notificación, envíe al Senado de la República toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos.

Impugnarán fallo

El Ministerio de Defensa se pronunció sobre la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y aseguró que aunque respeta los fallos judiciales y la independencia de la rama judicial, procederá a impugnar el tema en cuestión. (Lea aquí: Tropas estadounidenses no estarán en operaciones: Mindefensa)

“En relación con el fallo de tutela se informa que se procederá a presentar la impugnación respectiva ante el Honorable Consejo de Estado, por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado de la República”, señaló el Ministerio.