Oscuro panorama del mercado laboral en mayo prende las alarmas en Colombia

30 de junio de 2020 09:30 PM
Oscuro panorama del mercado laboral en mayo prende las alarmas en Colombia
El reporte de desempleo se dará cada 15 días y no cada mes, como se ha venido haciendo. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un panorama desalentador sobre el mercado laboral colombiano reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al explicar que la tasa de desempleo para mayo alcanzó el 21,4 %, lo que generó gran preocupación en el país. (Lea aquí: En mayo de 2020, el desempleo se ubicó en 21,4%)

El resultado del quinto mes del año aumentó en 10,9 % frente a mayo de 2019, cuando se ubicó en 10,5 %, representando así la pérdida de cerca de 4,9 millones de personas que perdieron su empleo en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus COVID-19 en el país.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, señaló que el tema “es realmente preocupante”, ya que es un incremento de casi el doble de lo que teníamos hace un año, “lo que demuestra que no podemos seguir adoptando una política de encerramiento”.

El dirigente gremial explicó que se debe hacer “un sano balance entre el cuidado de la salud, el cuidado personal, respetar los protocolos y hacer una vida productiva para volver a recuperar la economía”, y también pidió una “política de fondo, fondo, para recuperar el tejido empresarial y el empleo”.

Precisamente el sector del comercio y reparación de vehículos fue el que más contribuyó a este resultado, con un 14,3 %, seguido de la construcción (13,2 %), alojamiento y servicios de comida (12,9 %) y transporte y almacenamiento (9,8 %).

Tanto construcción como manufacturas fueron los primeros en reactivar actividades a medidas de mayor, por lo que las cifras en estos sectores no fueron tan fuertes como en abril, pero que siguen generando gran pérdida de empleos debido a las cadenas integradas en las que se mueven.

Así lo explicó el docente de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, quien manifestó que “son cadenas de valor complejas y cualquier eslabón que se rompa allí frena por completo el sector productivo y esa es la gran preocupación que se tiene en la economía”.

Restrepo coincidió con el presidente de Fenalco en que el país debe empezar a pensar en otro tipo de medidas diferentes al aislamiento preventivo obligatorio, porque “los encierros afectan más a los procesos productivos, la destrucción de esas cadenas de valor se refleja en estas estadísticas”.

Sin embargo, Restrepo indicó que el país debe fijarse mucho más en la destrucción de empleos y a quienes afecta, que en la cifra de desempleo, porque esa cifra tiene en cuenta a las personas que están buscando trabajo.

“En una coyuntura de aislamiento hay muchas personas que simplemente no salen a buscar empleo. Eso hace que las cifras sean muy poco comparables y no muestren la verdadera dimensión del drama”, señaló Restrepo, quien añadió que las cifras reales de desempleo estarían cerca de un 30 %.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien explicó que “mientras que en abril la cifra de empleos destruidos fue de 5,4 millones de personas, en mayo se redujo a 4,9. Esto muestra el impacto de las medidas paulatinas de reactivación de la actividad económica en el país desde finales de abril”.

Mejía hizo énfasis en que, aunque hubo destrucción de empleos, la cifra de desempleo de mayo estuvo jalonada principalmente por la inactividad laboral.

“La crisis está afectando más que proporcionalmente a las persona jóvenes menores de 24 años y a las mujeres. Mientras que la tasa de destrucción del empleo en el agregado nacional fue del 22 %, en las mujeres esa tasa fue del 28 % y en los menores de 24 años fue del 31 %”, señaló

En adelante el reporte de desempleo se dará cada 15 días y no cada mes, como se ha venido haciendo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS