Colombia


¿Otoniel será enviado a Estados Unidos?, esto dice Mindefensa

El ministro de Defensa Diego Molano habló sobre lo que sigue tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

EL UNIVERSAL Y EFE

24 de octubre de 2021 11:19 AM

El Gobierno colombiano asestó el sábado el golpe más duro en casi tres décadas al narcotráfico: la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el temido jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país. Lea: Capturan a alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia

Alias “Otoniel”, que durante más de seis años burló la intensa persecución de miles de policías y soldados que peinaron pueblos y selvas de la región del Urabá, en el noreste del país y fronteriza con Panamá, como parte de la Operación Agamenón, fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia.

La importancia de la captura de “Otoniel”, de 50 años de edad, fue subrayada por el presidente Iván Duque quien se trasladó con la cúpula militar y policial a la base de Tolemaida para dar el parte de victoria. Lea: [Video] Captura de Otoniel es el máximo golpe al narcotráfico en este siglo: Duque

Tras su captura, “Otoniel” fue trasladado a la base militar de Bogotá mientras las autoridades cumplen con la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. Lea: [Video] Tras su captura, alias Otoniel es trasladado a Bogotá

Al respecto, el ministro de Defensa Diego Molano Aponte reveló en entrevista con El Tiempo que contra “Otoniel” pesa una orden de extradición que hay que “cumplir”.

“Esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia”, dijo el ministro.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Según la Policía Nacional, alias “Otoniel” comenzó en la ilegalidad en las filas de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), de la que se retiró en 1991 tras la firma de un acuerdo paz y poco después se sumó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Con el tiempo pasó a desempeñarse como uno de los cabecillas del Bloque Centauros en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo del crimen como ‘Giovanny’”, señaló la Policía en un comunicado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS