Colombia


Otra vez será presentada al Congreso la reforma laboral

La reforma está siendo cuidadosamente elaborada, con un enfoque en los compromisos internacionales de la OIT y la OCDE.

COLPRENSA

03 de agosto de 2023 11:14 PM

La reforma laboral en Colombia está tomando forma y será presentada en las próximas semanas al Congreso de la República, así lo anunció el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, durante su participación en el Segundo Congreso de Aliadas. Lea aquí: Primera dama, Verónica Alcocer, también involucrada en caso de Nicolás Petro

La reforma está siendo cuidadosamente elaborada, con un enfoque en los compromisos internacionales de la OIT y la OCDE.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó la importancia de la reforma laboral en la generación de empleo, la reducción de la informalidad y la democratización de las relaciones laborales.

El viceministro Palma hizo hincapié en que la precarización del trabajo no es una opción, y que la reforma abordará temas como la flexibilidad de horarios y las condiciones de trabajo. Lea aquí: Por escándalo, exigen la renuncia de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

También se presentaron los resultados del estudio “Un nuevo enfoque para abordar la informalidad: radiografía laboral en Colombia”. Este reveló que la informalidad laboral en el país alcanzó el 58%, lo que destaca la urgente necesidad de implementar medidas para mejorar la situación laboral en Colombia.

María Claudia Lacouture, presidenta de Asociaciones y Gremios, Aliadas, resaltó la importancia de considerar variables como la experiencia y la educación pertinente para generar empleo formal.

También destacó la necesidad de fomentar el emprendimiento y brindar herramientas que impulsen la transición de la informalidad a la formalidad laboral, incluyendo garantías de seguridad en temas de salud.

El debate sobre la reforma laboral contó con la participación de expertos como el vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Beethoven Herrera, y la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca.

Los empresarios presentes destacaron la importancia de fomentar la cultura del emprendimiento y cerrar brechas mediante el acceso a financiamiento, capacitación, innovación y tecnología.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS