Otros cambios de la Reforma Tributaria que se debate en el Congreso

12 de diciembre de 2019 07:24 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal como se esperaba la ponencia sobre la ley de Crecimiento Económico, que empezará a discutir en segundo debate el Congreso, presentó más cambios.

Según lo anunciado por los ponentes son 28 propuestas adicionales al proyecto que se avaló en el primer debate, las cuales ya cuentan con aval de algunos congresistas.

Entre los cambios está el pasar los medicamentos de excluidos a exentos, lo que le permitirá a las empresas descontar en la cadena de producción el IVA que les aplicaban. Gracias a eso las medicinas podrán disminuir su precio, facilitando el acceso a los colombianos que los requieran.

Otro punto polémico era el cobro de un impuesto del 4 % para las personas que compren bienes en plataformas digitales internacionales tales como Amazon o Aliexpress, pero anoche se retiró esa propuesta.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que con este tributo se buscaba equipar las cargas entre los productores colombianos y los internacionales. Aseguró que esas plataformas venden en Colombia, pero no tributan y que las compras de menos de US$200 no tienen ningún gravamen, hasta ahora.

Lea aquí: Las novedades de la segunda ponencia de la reforma tributaria

El representante a la Cámara, Christian Garcés, informó que anoche el Gobierno Nacional retiró ese artículo sobre el impuesto a las plataformas digitales.

“La información que teníamos es que estaban concertando con ponentes para retirarlo, pues ese punto fue iniciativa del Gobierno, y efectivamente no va”.

El representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, destacó que entre otros puntos que se están estudiando están: que en los departamentos como Chocó, Guianía y Guaviare se quite el IVA en el consumos de bienes y servicios y beneficios para que Electricaribe funcione bien, “para ello se busca crear un vehículo financiero que le permita disponer de mayor capacidad de caja para que opere”.

Lea aquí: Liberales votarán en contra la reforma tributaria

Los cambios

Además de la devolución del IVA a 2,8 millones de colombianos pobres, los tres días sin IVA, se incluyeron en el proyecto las siguientes propuestas:

Se aclaró que los tres días sin IVA solo aplicarán para ventas presenciales y se elimina la posibilidad de emitir documentos equivalente POS para acceder al beneficio, solo se permite factura electrónica.

Proponen renta exenta para servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores para la prima y la prima de costo de vida de estas personas en el exterior.

La sobretasa a la banca tendrá como destino la financiación de la red vial terciaria para contribuir con el bienestar general de la población.

Baja el IVA al 5 % para bicicletas y motocicletas eléctricas de hasta 50 UVT ($1.713.500 hoy).

La declaración anual de activos en el exterior será aplicable cuando el valor patrimonial de los activos al 1 de enero de cada año sea superior a los 2000 UVT ($68,5 millones).

El impuesto al cannabis se destinará a financiar proyectos del programa nacional de sustitución de cultivos.

Disminuyen las sanciones por presentar de forma extemporánea la declaración de activos en el exterior, por ejemplo, el monto máximo de la sanción pasaría del 25 % al 10 %%.

Se gravan con impuesto predial las áreas que proporcionen bienes y servicios relacionados con la explotación comercial de los aeropuertos.

El 20 % de la contraprestación recibida por entidades del orden nacional en concesión o APP se destinará a los distritos o municipios en donde estén los aeropuertos.

Cabe anotar que expertos han calculado que la Nación dejaría de recibir 2,2 billones de pesos por la devolución del IVA para los más pobres del país.

Rechazo

El expresidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón aseguró que la ley de Crecimiento Económico llega al Congreso con unas exenciones para los grandes empresarios por $20 billones y no $9 ó $12 billones, como se ha dicho.

El representante liberal sostiene además que es una “farsa” la supuesta devolución del IVA a los colombianos más pobres y asegura que de no haber sido por las protestas sociales y el poco apoyo del gobierno en el Congreso, no se habría incluido la reducción en los aportes de salud para pensionados..

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS