Colombia


Padre Rafael García Herreros, camino a la beatificación

COLPRENSA

10 de febrero de 2013 04:07 PM

El padre Rafael García Herreros nació en Cúcuta el 9 de enero de 1909. Sus padres fueron el general Julio César García Herreros Orbegozo y María Unda Pérez.
Hizo sus primeros estudios en el colegio de las Hermanas de la Presentación, de donde pasó al colegio Provincial. Así transcurrieron los primeros 14 años de su vida en Cúcuta.
El 3 de febrero de 1923 fue presentado por su padre en el Seminario Conciliar de Pamplona. En noviembre de 1927 terminó sus estudios en el Seminario Menor.
El 25 de enero de 1928 recibió una carta del eudista Luis Pérez Hernández, invitándolo a que ingresara a la comunidad. Desde esa época inició estudios en filosofía, latín, griego, inglés, ciencias, historia, eclesiástica y exégesis de la Biblia. Desde febrero de 1931 hasta 1943 adelantó estudios de teología, dogma, moral, hermenéutica, derecho canónico, hebreo, arte, liturgia, ascética y pedagogía.
Se incorporó a la comunidad Eudista el 7 de febrero de 1932. Recibió las dos últimas órdenes menores el 23 de septiembre de 1933. En noviembre del mismo año se le concedió el subdiaconado, y en marzo de 1934 la ordenación diaconal. El 19 de agosto de 1934, en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, en Bogotá, recibió la ordenación sacerdotal de manos del entonces Nuncio Apostólico, monseñor Paolo Giobbe.
Los primeros diez años de sacerdocio los dedicó a la formación de sacerdotes, en los seminarios de Santa Rosa y Jericó (Antioquia), Mérida (Venezuela), Cartagena, Pamplona (Norte de Santander), San José de Miranda (Santander) y Cali, en las cátedras de filosofía, latín y griego.
El 10 de octubre de 1950 se trasladó a la casa general de los Eudistas en Roma, al ser admitido como estudiante de filosofía en la Universidad Gregoriana.
CON LOS MENOS FAVORECIDOS
El padre Rafael García Herreros fue un sacerdote eudista movido por el amor a Dios y a los hombres. Se comprometió en su anhelo por lograr la promoción integral de los menos favorecidos. Sus esfuerzos los encausó hacia la construcción de vivienda, la creación de barrios, la fundación de escuelas, colegios y universidades, la promoción de comunidades cristianas, la generación de fuentes de trabajo, la atención a desastres naturales, la difusión del evangelio y la promoción social por los distintos medios de comunicación.
EL BANQUETE DEL MILLÓN
En noviembre de 1961 organizó el Banquete del Millón en donde comprometió a gobernantes, reinas de belleza, políticos, personalidades nacionales.
Además de los barrios El Minuto de Dios extendió sus acciones al Instituto de Desarrollo de las Comunicaciones (Indec), a la Corporación Minuto de Dios, la programadora de televisión Lumen 2000, la editorial, el centro carismático Minuto de Dios, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Corporación Ejecutiva Minuto de Dios, emisoras Minuto de Dios, la Fundación de Asesoría Rurales, la Corporación Industrial Confecciones Minuto de Dios.
Vivió un corto tiempo con los indios motilones del Catatumbo en Caño Brandy, a quienes evangelizó y enseñó mejores formas de vida.
Falleció el 24 de noviembre de 1992, mientras se celebraba el Banquete del Millón en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. El ‘Tele’ Padre, como se le conocía, frecuentaba a Cúcuta, y en su tierra natal también dejó huellas con sus programas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS