Colombia


Pago de incapacidades por aislamiento preventivo ¿qué cambió?

Conozca lo que determinó el Ministerio de Salud respecto a las incapacidades de los trabajadores en la pandemia.

COLPRENSA

14 de enero de 2022 08:45 PM

Hasta hace unos días, los trabajadores del país que presentaran síntomas de Covid-19 debían hacer aislamiento preventivo por siete días sin la posibilidad de corroborar con una prueba diagnóstica, lo que había generado problemas ya que no tenían una incapacidad que soportara la no prestación de la actividades laborales.

Ahora, los trabajadores que resulten contagiados, y que sus actividades económicas no permitan hacer trabajo en casa, podrán tener aislamiento preventivo con incapacidad pagada por el sistema de salud. Así lo establecieron los Ministerios de Salud y del Trabajo mediante la circular 004 de 2022.

“Se determina que los médicos podrán expedir una incapacidad si no se puede trabajar en casa, con la sintomatología y sin manejo de pruebas, y los empleadores no deberán pedir pruebas como condición para ir a trabajar o salir del aislamiento”, detalló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Al respecto, Hernando Torres, decano de Derecho en la Universidad Nacional, explica que la nueva medida extiende la protección del derecho de la salud de los trabajadores, pues tradicionalmente el pago de la seguridad social estaba garantizado solo en caso de que los trabajadores presentaran enfermedades profesionales y no la enfermedad común del Covid-19. “Con la nueva medida se hace explícito el riesgo laboral por Covid-19”, dice.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Casi todas las enfermedades de trabajo se obtienen directamente en la empresa, pero debido a la pandemia la nueva medida reconoce esa contingencia de riesgo en las personas que están trabajando pero obtienen la enfermedad en la calle, en un supermercado o en cualquier parte”, explica catedrático.

En ese sentido, para el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, las nuevas directrices evitarán problemáticas como descuentos de los días no laborados o exigencia de tomar vacunaciones. Ahora, los trabajadores con síntomas de COVID-19 podrán aislarse sin tener preocupaciones con su situación laboral.

“Es una medida bien orientada y corresponde a la extensión de los ámbitos de cobertura del Sistema de Seguridad y Salud que realmente es el que debe asumir esto y no las empresas que están en reactivación ni los trabajadores que están sufriendo la sintomatología, que sí son obligados a ir, van a ser un foco de contagio”.

Sin embargo, la nueva medida que busca proteger los derechos de los trabajadores, no está exenta de nuevas inquietudes.

Como señala el especialista, y algunos ciudadanos, conseguir una incapacidad, cuando el trabajador la necesite, va a ser complejo. “Siguen habiendo problemáticas ligadas a la alta demanda que se tiene en este momento en los sistemas hospitalarios, las dificultades para conseguir la cita”, dice.

De acuerdo con Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, una de las inquietudes principales que tienen los pacientes es que las EPS en promedio tardan ocho días en la asignación de cita con medicina general, por lo que el “alcance de resolución serán nugatorios”.

“Le solicitamos al Gobierno Nacional, a través de las entidades que ejercen la inspección. vigilancia y control, que sean mucho más contundentes”, sostiene el Director de la Organización Defensa del Paciente.

Además, con el objetivo de evitar la congestión en los servicios de salud, Castellanos también pide a los pacientes en general que no acudan a los servicios de urgencias si no tienen signos de alarma, indicaciones también dadas por el Ministerio de Salud.

  NOTICIAS RECOMENDADAS