Colombia


Papatón supera las 400 toneladas papas vendidas en peajes de Bogotá

Según registra la Gobernación de Cundinamarca ya se habrían superado las 400 toneladas de papa vendidas, esto representa $300 millones en ingresos a los campesinos.

COLPRENSA

15 de noviembre de 2020 02:18 PM

Esta mañana productores de papa y de otros productos del campo colombiano, se reunieron con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para dar inicio a la Papatón, una iniciativa con la que se busca impulsar la venta sin intermediarios.

Campesinos de Boyacá y Cundinamarca venderán su cosecha en parques y plazas de mercado de la capital, así como en los peajes de Siberia, Chusaca, Casa Blanca, Los Andes, Boquerón Chipaque y El Roble.

Por ahora, la jornada tendrá lugar este puente festivo, sin embargo, la alcaldesa reiteró que “vamos a seguir tantos días y semanas como nuestros productores de papa necesiten”.

La papatón surge en medio de una crisis para los productores del país, en la que la demanda, y el precio de la papa, han alcanzado mínimos históricos, comprometiendo el bolsillo de los campesinos.

“Estamos en la quiebra, las deudas en el banco no nos dan espera, esto es una importante ayuda que nos dan los altos del gobierno que nos dan este apoyo; pedimos que compren colombiano”, añadió uno de los papicultores asistentes.

La alcaldesa de Bogotá explicó que además de papa se venderán otros productos del agro colombiano, y para facilitar la compra directa se habilitó la plataforma Mercadoscampesinos.gov.co para ver los productos disponibles.

“Solo va a haber paz en el país si les compramos a los campesinos de manera justa y si se puede vivir de ser campesino”, añadió López, quien también reiteró que los campesinos están en crisis por los intermediarios.

Compra directa con ayuda departamental

La alcaldesa también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se realice una ley con la que se establezca una Agencia Regional de Abastecimiento para realizar compras directas a los campesinos productores.

La medida ayudaría a establecer mercados campesinos permanentes con los que no se requieran intermediaros para la comercialización de los productos. Por ahora, se encontraría en discusión con las autoridades metropolitanas.

“La idea es que no solo sea la papatón por hoy, sino que estén los mercados campesinos por siempre”, concluyó López.

Puntos de venta

Peaje Siberia calle 80.

Peaje Chusacá auto Sur

Peaje Casablanca - Vía Ubaté

Peaje Albarracín- Villapinzón

Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón

Peaje de Los Andes

Peaje El Roble vía Gachancipá

Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca

Peaje Calle 13