Colombia


Para exploración de hidrocarburos: Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos

Según el Ministerio de Minas y Energía, de los 117 contratos en fase de exploración hay 35 suspendidos.

COLPRENSA

28 de noviembre de 2022 07:28 PM

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló un plan de cuatro puntos del Gobierno para reactivar los contratos de exploración de hidrocarburos que están vigentes, pero que se encuentran suspendidos. Lea: Gobierno de Petro evalúa firmar nuevos contratos de explotación de petróleo

El Gobierno nacional instaló una mesa técnica conformada por el Minminas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), para estudiar el estado de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Dentro del estudio se identificaron 35 contratos suspendidos que están en fase preliminar y serán debatidos con las entidades territoriales y las comunidades para ser ejecutados. De ellos, 32 contratos cuentan con potencial de hidrocarburos que podrían pasar a reservas probadas.

De acuerdo con Camilo Rincón, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, 56 % de esos 35 contratos que están suspendidos tienen problemas sociales y ambientales. El Gobierno confía en que pueda destrabar esos contratos con acuerdos entre las comunidades y los operadores de los hidrocarburos.

La ministra de Minas explicó que el análisis del estado de los contratos se basó en cuatro ejes principales. El primero es que se unificaron las cifras con las que trabajan el ministerio y la ANH. A partir de ahí, se identificaron los contratos vigentes que tienen cuellos de botella y que están en proceso de suspensión.

El tercer punto de la estrategia del Gobierno es establecer una ruta para tratar de destrabar esos contratos.

Y el cuarto es gestionar los contratos en fase preliminar y que serán acompañados por el Ministerio de Minas para facilitar su ejecución.

La ANH proyecta que, si estos contratos avanzan y son efectivamente explorados, las reservas de Colombia se incrementarían dentro de los próximos tres o cuatro años.

  NOTICIAS RECOMENDADAS